Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Otro capítulo de una vieja disputa

Provincia-Capital: Se reaviva conflicto por el Ioscor e IPS

Agrandar imagen
Crédito: 69772

El gobierno estima que la deuda roza los 100 millones de pesos. Antes del cambio de guardia, en diciembre, planea apurar otro reclamo.


El Gobierno provincial volverá a reclamar a la Comuna de Capital el pago de aportes a la obra social Ioscor que llegaría a los 100 millones de pesos, como también aportes de la Caja Municipal de Préstamos tanto a la obra social como al Instituto de Previsión Social (IPS). Son un conflicto de larga data los reclamos entre ambas administraciones por fondos adeudados.

 

La Provincia y el Municipio, tras varias audiencias lograron ponerse de acuerdo en torno al monto a pagar por los aportes comunales al Instituto de Previsión Social (IPS), y la Comuna actualmente está enviando los fondos por los trabajadores municipales al organismo previsional.


En septiembre del año pasado, los representantes del Municipio firmaron un acuerdo con los asesores legales de la Provincia, por el cual admitieron una deuda de 70 millones de pesos desde el 4 de abril de 2010 al 28 de septiembre y se comprometieron a abonarla en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 500 mil pesos, entre septiembre y diciembre de ese año.

 

Para ello, el Municipio homologó el acuerdo a través de una ordenanza que fue aprobada por el Concejo Deliberante. Mientras la Provincia se comprometió a refrendar mediante un decreto del Ejecutivo, Colombi firmó un decreto para rechazar el acuerdo. Pero no se arribó a un convenio respecto a los montos a pagar per cápita por los trabajadores municipales por el Ioscor, ya que la Comuna no acepta el canon pretendido por la obra social, y si bien retiene esos aportes a los trabajadores no los gira al organismo.

 

En la Provincia estiman que oscila en 100 millones de pesos la deuda municipal con el Ioscor y prevén retomar ante la actual gestión del intendente Fabián Ríos los reclamos formales e incluso la instancia judicial. Otro frente de conflicto es la Caja Municipal de Préstamos, que no haría los aportes ni al Ioscor ni al IPS. En este caso el problema se agudiza porque la Provincia entiende que la Caja Municipal de Préstamos ni siquiera haría la retención de esos recursos en los salarios municipales, por lo que presentó un escrito ante el STJ, en el que formalizó su rechazo al acuerdo suscripto por la restructuración de la deuda.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso