Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Panorama semanal de Chaco

Reyes para marzo

Agrandar imagen
Crédito: 43676

Como ocurrió con el presupuesto provincial el intendente Jorge Capitanich entendió que no estaban dadas las condiciones para entregar juguetes a los niños en la Laguna Argüello e inmortalizó ese reconocimiento con imágenes que dieron vuelta el país en las que además de la mala educación y saqueo de adultos que no quiere esperar, queda en evidencia que la masa no está dispuesta a elegir sus líderes formales.

En aquel movimiento que puso nuevamente a Capitanich a merced de los grandes medios que contribuyen a la gobernabilidad de la gestión de Cambiemos con el recuerdo de los años del gobierno kirchnerista pueda sentirse el tufillo de las diferencia políticas que reinan en el municipio, más allá de la pipa de la paz que fueron los caciques del peronismo chaqueño cuando acordaron a instancias del gobernador Domingo Peppo cuáles serán los componentes de la mesa chica que dirimirá las candidaturas a presentarse en las legislativas nacionales de 2017.

La primera semana del año nuevo fue extremadamente rica en novedades políticas.  El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por ejemplo fue mostrando a través de los medios que la candidata principal de Cambiemos, Aida Ayala, no tiene más opciones que aceptar la nominación o aceptarla.

El ministro quiere renovar caras en su gabinete y la salida de la ex intendente es irreversible. Mariano Obarrio, en La Nación advierte también que la renovación de la política que plantea el n nuevo gobierno es más de los mismo. “El gobierno usará la obra pública para instalar candidatos”.

Aída Ayala no necesita instalarse. Pero muy complicada estará entonces si los brotes verdes se resumen en números de la macro-economía del país que parecen no afectar a raíces instaladas en la provincia.

El 2016 terminó en la provincia sin que se diera el anuncio que el presidente Mauricio Macri hizo en su ante-última visita a la ciudad de Sáenz Peña, la reactivación de las obras de vivienda en la provincia, que termina con la UOCRA anticipando la posibilidad de poner en marcha ollas populares a modo de protesta.

Será una casualidad además, pero la elección nacional para esta parte del país llegará en las fechas previas en las que el gobierno nacional debe cumplir con una de las principales promesas que hizo para la región. El llamado a licitación para la obra del segundo puente. En marzo del año pasado, Ingrid Jetter, quien inicialmente asumió a cargo del Fondo Nacional de la Viviendas (FONAVI) para luego pasar "por motivos personales" a su nuevo cargo como directora Regional de la Dirección Nacional de Vialidad, dijo: “Contando desde hoy, en 8 años estaría el terminado el Segundo Puente", sostuvo la funcionaria, marcando, de esa manera, la meta final en el año 2024. "Si bien hay 10 proyectos, y ninguno está concluido, la traza ya está definida, irá desde Puerto Vilelas en el Chaco hasta las cercanías de Riachuelo, en Corrientes”.

Mauricio Macri dejó en claro que será él el que defina los candidatos y la modalidad luego será la anunciada por La Nación. En Corrientes, luego de haber fracasado la reforma constitucional propuesta por Ricardo Colombi, se elige gobernador, quizás por eso se concrete entonces el anuncio.

Otra casualidad será entonces que el presidente hará ese anuncio en esta parte del país para apoyar a un candidato. Como lo hizo oportunamente Cristina con Camau Espínola antes de la nueva derrota a manos del propio Colombi.

En la vereda de enfrente Gustavo Martínez azuzó una supuesta candidatura de Silvina Batakis a diputada nacional en devolución de gentilezas por las gestiones que hiciera la ex candidata a ministra de Economía del naufragado gobierno de Daniel Scioli en la colocación de deuda de la provincia en el exterior.

Si Peppo no pudo darle al gobierno nacional los legisladores nacionales que representan al Chaco para el acompañamiento de diferentes leyes por la cercanía de los representantes de la provincia en el Congreso con el Capitanich mucho menos lo hará sentando en una banca a la candidata sciolista, por el presunto hecho de que hubiera nacido en la ciudad de Taco Pozo.

Una derrota electoral del peronismo en el Chaco le permitiría colocar un solo legislador, parece difícil que la interna del PJ permita que Batakis encabece una lista y menos que la renovación que propone Peppo dentro del peronismo nacional muestre una línea de coherencia con esta candidatura.

Obras y candidaturas tampoco confluyen en este nombre. No sólo porque el 2016 fue particularmente escaso en anuncios desde la Casa de Gobierno del Chaco. Lo poco que se ha hecho no alcanza para empujar a ningún candidato. Ni peronista ni macrista.

Por si fuera poco con el paso de los primeros días del año nuevo Macri ya deja ver cuál será su meta principal. La que verdaderamente le importa. María Eugenia Vidal ya hace cuentas con la reactivación del Fondo del Conurbano, más allá del nombre que quiera dársele. Se trata de una transferencia que el gobierno nacional planea darle al territorio bonaerense por fuera de la Coparticipación similar a la mitad del presupuesto total de la provincia del Chaco.

Es decir 25 mil millones de pesos de dinero nacional, sin contraprestación, sin obligación de devolución con el sólo interés de retener electoralmente el principal distrito nacional. Vidal sonríe cuando aclara que se trata de recursos que no se detraerán de la demás provincias. Lo hace porque sabe que semejante cesión de recursos importa una brutal discriminación al resto de la geografía nacional.

A cambio en el gobierno nacional que busca afanosamente recuperar lo que pierde de recaudación por la nueva composición del Impuesto a las Ganancias, salió a aclararle a los gobernadores que por la eliminación del 5% de devolución del IVA por el uso de las tarjetas de Débito importará 3.500 millones de pesos a distribuir entre todas las provincias, entre ellas el Chaco y claro está la provincia de Buenos Aires.

Vidal aclara también que recibirá semejante aporte porque la provincia de Buenos Aires no recibe fondos por coparticipación suficientes en relación con el aporte que hace a la recaudación nacional.

Su aclaración aniquila el concepto del reparto de la coparticipación que aún con todos sus defectos nace en 1988 para dotar de cierto equilibrio en el ingreso, no solo en la relación de la Nación con las provincias, sino también entre las provincias entre sí.

La reforma de la Constitución de 1994 ordenó una nueva ley de coparticipación. No fue posible hasta ahora por lo delicado la definición de porcentuales, pero el equilibrio que propone la Ley 23.548 no pudo ser mejorada hasta ahora, más allá de los parches que fueron adosándosele con el tiempo, especialmente en tiempos de Carlos Menem que representó por ejemplo la cesión del 15% para sostener el sistema previsional, del que el Chaco recibió migajas desde entonces, pese a que a diferencia de la mayoría de las provincias no transfirió su caja de jubilaciones a la órbita nacional.

No hace falta recordar que por orden judicial las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis reciben la devolución de ese 15% por ciento y que antes de terminar su mandato Cristina Fernández lo trasladó a todas las provincias y tan vertiginosamente como su antecesora Mauricio Macri volvió a descontarlo con un acuerdo progresivo de devolución.

Como el propio presidente dijo en comunicación radial con la provincia antes de fin de año, si el gobierno del Chaco quiere más fondos, tendrá que tomarlos del mercado financiero.

De esa punta intentó prenderse la provincia al enviar a la Legislatura un proyecto de Presupuesto con un pedido de autorización de endeudamiento de 3 mil millones de pesos que no logró autorización de la Legislatura. Verdaderamente (latiguillo del gobernador), la oposición provincial le denegó los dos tercios.

Sorprendió en esto la nueva presidente del Superior Tribunal de Justicia. Desde que juró como ministra de la Corte provincial, Iride Grillo nunca ocupó la presidencia que debe ser rotativa. Este año le llegó el turno, y lo estrenó adelantando que intentará mediar entre el Ejecutivo y el Legislativo para destrabar la sanción de la ley de presupuesto.

Obvio, entre líneas la gestión tendrá que ser con los diputados del radicalismo. Sobre todo si se analiza la foto de la que surgió su interés por mediar. Legisladores del PJ y funcionarios del gobierno se reunieron con la primera juez del Superior Tribunal de Justicia de la historia del Chaco que asumió por concurso de antecedentes y oposición.

Extremadamente delicada la tarea abordada por la juez Grillo. Sobre todo porque tiene un margen muy grande para fracasar.

En marzo el gobierno planea plantear otra vez la sanción del proyecto de presupuesto. Hay cuestiones que en la Justicia se mira con cierto interés. Entre ellos una cifra que en un acuerdo con la Nación para el financiamiento de obras del Poder Judicial que se atendía con presupuesto provincial fueron destinados a la denominada equiparación salarial y que justamente concluyen en el mes de marzo.

La equiparación está muy lejos. Las diferencias entre los salarios de bolsillos de jueces federales y provinciales son siderales. La intención de máxima para este 2017 es mantener esos recursos. La ¿Nación deberá volver a comprometerse o alcanza con que la gestión que intentará la Justicia culmine exitosamente con la sanción del Presupuesto para este año?

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso