Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Textiles riojanos furiosos contra Macri tiraron huevos a la UCR

Agrandar imagen
Crédito: 37591

En la ciudad de La Rioja, los operarios textiles ganaron la calle, rompieron vidrios en la sede del PRO y tiraron huevazos a la sede de la UCR, por la ola de despidos que se viene de casi trescientos trabajadores. Acusan al gobierno de abrir todas las importaciones de manera indiscriminada. En el año hubo entre 500 y 600 despidos en el parque industrial de La Rioja.


Será un verano muy caliente, pero no por las altas temperaturas, sino por el malestar de centenas de trabajadores que serán despedidos de las fábricas textiles riojanas. Hilados y Colortex confirmaron los despidos de 263 trabajadores. Desde el sector gremial se organizaron y convocaron a una marcha en la Plaza 25 de Mayo.


Fueron a la sede del PRO y provocaron destrozos. También desataron su furia en la sede de la UCR.


Fue durante una protesta de los gremios del sector por los despidos en empresas del Parque Industrial.


Acusan al gobierno nacional de abrir todas las importaciones de manera “total e indiscriminada” y por ello atacaron la sede del PRO en la capital riojana.

 

HUEVAZOS A LA UCR

En la actividad previa, los trabajadores textiles se movilizaron desde la Plaza 25 de Mayo para comenzar un plan de lucha y exigir estabilidad laboral.


Más de 200 operarios que se encontraban de franco marcharon por el centro de la ciudad.

Alejandro Díaz, delegado de la empresa Colortex, comentó que este viernes se movilizaron desde ruta 38 y San Nicolás de Bari hasta el casco céntrico y confirmó que hoy comenzaron una serie de marchas hasta que su reclamo sea escuchado.


El delegado señaló que “en lo que va del año hubo entre 500 y 600 despidos en el rubro textil” del parque industrial de La Rioja.


“De un día para el otro no vamos a tener solución, esto se tendría que haber visto antes; hemos tocado fondo; no tendrían que haber esperado que lleguemos a este punto” y advirtió que “Hilado I y II, y Colortex son las empresas más complicadas”, aclarando que ello se debe principalmente a la apertura de las importaciones.


Dos textiles despedirán 263 operarios.

Son Hilados y Colortex. La primera informó 133 y la segunda 130. Lo confirmó la titular de Trabajo, Miriam Espinosa. “La decisión de las empresas está tomada”, lamentó la funcionaria. “Argumentan que la apertura de las importaciones desde la Nación las obligó a tomar esa decisión”, sentenció. Hay temor que los despidos masivos se trasladen al sector del calzado, también en crisis.


Espinoza apuntó contra los empresarios al advertir que “ellos no hacen esfuerzos; recibieron condonación de deuda por bonos fiscales de AFIP, los REPRO y demás, pero dicen que no alcanza, que la apertura de las importaciones por parte del gobierno nacional los obliga a esto”.


La funcionaria aseguró que los próximos días comenzarán a llegar los telegramas de despido si no logran que las firmas den marcha atrás.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso