Descendió por segunda semana consecutiva y se espera que ayude la baja de la temperatura pronosticada. Por la enfermedad murieron 53 personas. En Tucumán se detectó la presencia del serotipo 3.
Los casos de dengue detectados en la Argentina alcanzaron este año un nuevo récord. De acuerdo con las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud este domingo, en lo que va del 2023 se registraron 71.717 contagios y 53 personas murieron por la enfermedad. Si bien las cifras son las más altas para un brote de dengue en la Argentina, por segunda semana consecutiva se desaceleró el crecimiento de contagios.
Entre la semana epidemiológica 5 y la 13 el aumento progresivo fue sostenido, pero en las 14 y 15 se dio un número menor de casos, un 31% y 23% de descenso respectivamente, en relación con el pico de la del 27 de marzo y el 2 de abril, explicó la cartera sanitaria.
Según los datos oficiales, la circulación de este virus se identificó en 16 jurisdicciones de cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe); región NEA (Corrientes, Formosa y Chaco), región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) y Región Cuyo (San Luis y Mendoza). También se notificaron 45 casos sin antecedente de viaje en Misiones.
La novedad de la última semana epidemiológoca es que por primera vez se detectó el serotipo 3 del dengue en la provincia de Tucumán, con seis casos identificados (uno detectado por La Rioja y otro por Salta, ambos con antecedente de viaje a Tucumán y otros cuatro en la ciudad de San Miguel de Tucumán). Además, en La Pampa -donde hasta el momento no se había registrado ningún contagio de dengue-, hay seis personas bajo investigación.
Cómo avanza el dengue en la Argentina
De acuerdo con los datos dados a conocer por la cartera encabezada por Carla Vizzotti, se registraron en la Argentina 71.717 casos de dengue, de los cuales 65.195 son autóctonos; 5615 se encuentran en investigación, y 907 presentan antecedentes de viaje (importados).
Leé también: La novedosa investigación de científicos locales para combatir el dengue: esterilizar mosquitos con radiación
Si se compara la curva epidemiológica con los brotes previos, se observa una mayor cantidad de casos que los dos últimos años a partir de la semana 5, y entre la semana 10 y la 16, un número de casos mayor al de 2020, marcándose así un récord de contagios.
Las provincias con mayor incidencia acumulada de dengue (más de 100 casos de dengue notificados cada 100.000 habitantes) son Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y CABA.
El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud informó que en este nuevo brote se reportaron 53 fallecidos, 29 mujeres y 25 hombres, con una mediana de 54 años, en su mayoría con una o más comorbilidades, siendo las más frecuentes, obesidad, diabetes y enfermedad neurológica crónica, sólo 15 casos no poseían comorbilidades.
Del total de casos fallecidos en 28 se pudo identificar el serotipo 2 y en ocho el serotipo 1. En cuanto a los signos y síntomas, se reportaron como los más frecuentes, fiebre, cefalea, mialgias, vómitos, nauseas, dolor abdominal y diarrea.
En canto a la fiebre chikungunya, informó que se registraron hasta el momento 1460 casos, de los cuales 910 adquirieron la infección en el país y 290 en el exterior, mientras que 260 se encuentran en investigación. La circulación se confirmó en diferentes localidades de ocho jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Salta.
Recomendaciones para prevenir dengue y chikungunya
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. Por eso, el Ministerio de Salud recomienda:
Eliminar todos los criaderos de mosquitos: todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores (baldes; palanganas; tambores; portamacetas; bebederos; botellas retornables, etc.).Si los recipientes no pueden quitarse porque se usan de modo frecuente, evitar el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas, por ejemplo) o procurar que no acumulen agua dándolos vuelta; vaciándolos y cepillándolos frecuentementeColocar tela mosquitera en las rejillas de desagües.Además de cambiar el agua con frecuencia, cepillar el interior de las paredes de los recipientes.Utilizar repelente siguiendo siempre las indicaciones del envase.
Leé también: Tiene 29 años y quedó “doblada” de dolor por la chikungunya: “Tuve covid sin vacunarme y esto es mucho peor”
Usar ropa de manga larga y colores claros.Para proteger a las y los bebés (que no pueden usar repelente), colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos.Disponer mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles (interior) o espirales (exterior).