Nuevas investigaciones señalan que, tras la pandemia de coronavirus, dos tipos de virus de la gripe común podrían haber desaparecido gracias a las medidas restrictivas y al uso de tapabocas.
Tras la pandemia de coronavirus, las últimas investigaciones señalaron que los casos de gripe no solo han caído a números históricos, sino que también podrían haberse extinguido dos tipos de virus que la causan. De esta forma, los expertos aseguran que se simplificaría la tarea de hacer vacunas contra la gripe.
Los científicos aseguran que, si bien no se sabe con exactitud si han desaparecido luego de la llegada del coronavirus, ahora podrían contar con más facilidades a la hora de elegir las cepas de virus de la influenza, incluidas en la vacuna contra la gripe estacional.
Los virus de la gripe se clasifican en diferentes grupos. Las dos familias de virus de la influenza causan la gripe estacional: influenza A e influenza B. A su vez, los virus de influenza A se dividen en “subtipos” basados en dos proteínas en su superficie conocidas como hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N).
Actualmente, el H1N1 y el H3N2 circulan en las personas, y cada uno de estos subtipos se divide en otras facciones o “clados” en el lenguaje de los virólogos. Por otro lado, los virus de la influenza B no tienen clados , sino que se dividen en dos ramas conocidas como B Yamagata y B Victoria.
Con las medidas contra el coronavirus, como el uso de máscaras, el cierre de escuelas y las restricciones de viaje, las tasas de transmisión de la gripe bajaron en todo el mundo. Parece que uno de los clados H3N2 puede haber desaparecido, o extinguido. El mismo fenómeno también pareciera haber ocurrido con uno de los dos linajes de virus de influenza B.
Un subtipo de H3N2 no ha sido detectado desde marzo de 2020. Lo mismo ocurre con el linaje B Yamagata. “Creo que hay una posibilidad decente de que se haya ido. Pero el mundo es un lugar grande”, indicó Trevor Bedford, biólogo computacional del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, refiriéndose al H3N2.
Cada año, los científicos fabrican la vacuna contra la gripe meses antes de que comience la temporada de contagios. La ventaja inesperada de la pandemia de coronavirus pareciera haber resuelto el problema, o al menos hacer que la gripe sea más manejable. Según STAT.