Desde agosto agentes sanitarios distribuirán, entre personas de entre 50 y 75 años, materiales para hacer pruebas de sangre oculta que permitan diagnóstico precoz.
La provincia tiene una prevalencia de casos de nivel medio con respecto al promedio nacional. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia se apresta a iniciar los trabajos en terreno del Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal.
Según narró a época el responsable de esta propuesta, Guillermo Vallejos Pereira, recibieron de Nación 20 mil tests de sangre oculta en materia fecal que es para detectar posibles casos a la población objetivo, que son personas de entre 50 y 75 años”.
“Previamente se realizó una capacitación para los agentes sanitarios que serán los encargados de llevar el programa a la población, recorriendo la ciudad y distintos puntos de la provincia”, agregó.
Acerca de esta propuesta sanitaria, el referente indicó que “este es un trabajo que se prevé iniciará en agosto y se extenderá por tres años, tenemos grandes expectativas en generar concientización y diagnóstico temprano sobre este tipo de cáncer”.
“Es fundamental la detección precoz de las lesiones que pueden, con los años, provocar un cáncer colorrectal, ya que cuando la enfermedad se diagnostica de forma tardía, el porcentaje de curación es menor al 50 por ciento, sin embargo, cuando se lo diagnostica de forma precoz, el 90% de los pacientes se curan y muchos de ellos ni siquiera llegan a desarrollar cáncer, se los trata en la etapa de pólipo”, amplió.
“Todo cáncer colorrectal empieza con una lesión mínima, pequeña: el pólipo, que es como si fuera un lunar en el intestino, ese pólipo con el paso de los años, 5, 10 o 15, puede transformarse en un cáncer. Entonces, se lo detecta y se lo saca por endoscopía”, graficó. Al ser consultado sobre qué nivel de prevalencia de casos hay en Corrientes en torno a esa patología, deslizó que “la provincia tiene una prevalencia de nivel medio en relación al promedio del país. Estamos bien, pero queremos mejorar y por eso la prevención es central en esta iniciativa”“El cáncer de colon (CCR) es un tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso, que está compuesto por el colon y el recto, por ello también se lo conoce como cáncer colorrectal.
Por tratarse de un tipo de cáncer asintomático en la mayoría de los casos hasta la etapa avanzada, es primordial la consulta al médico y los estudios de prevención”, difundieron desde Salud de la Nación.
Según datos oficiales, en Argentina ese tipo de cáncer es el tercero en incidencia (luego del cáncer de mama y del cáncer de próstata) y el segundo de mayor mortalidad (luego del cáncer de pulmón).
El 90% de los casos de CCR se producen en personas mayores de 50 años, y afectan por igual a ambos sexos. Es muy importante entender que alrededor del 75% de los casos se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad (CCR esporádico).
En cambio, el 25% restante pertenece a grupos con riesgo adicional por diferentes situaciones, como antecedentes familiares de CCR o pólipos (pólipos adenomatosos).
La historia natural del CCR advierte que más del 80% de los casos se originan sobre una lesión precursora que no genera síntomas, llamada pólipo (crecimiento anormal de las células de la pared interna del colon)