En numerosos hogares de la ciudad no cuentan con los recursos para dar de comer a toda la familia y deben acudir a los comedores comunitarios. Esta carencia se evidencia cada vez más, incrementando la demanda de asistencia alimentaria en estos espacios ubicados en las zonas más vulnerables. En los primeros cinco meses del año, la asistencia a los comedores que coordina el Movimiento Barrios de Pie registró un incremento del 20 por ciento y las perspectivas son poco favorables.
Estiman que la demanda seguirá creciendo y que este año concluirá con una cifra superior al 40 por ciento. La situación es cada vez más difícil. El año pasado cerramos con 30 por ciento más de demanda en los comedores y este año ya llevamos un incremento del 20 por ciento.
Es decir que entre fines del año pasado y lo que va de éste ya tenemos el 50 por ciento más de asistentes y va a seguir aumentando. Como viene la cosa, creemos que podríamos contar con un 40 por ciento más de demanda para este año, comentó a Norte de Corrientes la referente de la organización, María Eva Romero.
Otro problema que se presenta es que no hubo incremento en la ración de alimentos que destina el Gobierno a estos espacios de contención de miles de familias imposibilitadas de satisfacer las necesidades básicas. Desde el año pasado vienen realizando reclamos frente a la Casa de Gobierno y hasta fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano, pero no hubo mejoras -a pesar de las promesas- y se mantiene el número de mercaderías destinadas a los 24 comedores de la organización. No hubo aumento en las raciones, algo que venimos pidiendo desde el año pasado. Manifestaron que van a realizar un relevamiento en los comedores para ver el funcionamiento y después definirían de acuerdo a las necesidades, agregó Romero.
Mientras tanto, en los comedores se las arreglan para no dejar a nadie afuera. Esto es, hacer más rendidores los insumos o, en el último de los casos, reducir un poco las porciones. Asimismo, esperan que el alimento remitido por el Gobierno aumente en proteínas y se reduzca en hidratos de carbono. Pedimos una mayor provisión de carne, verduras y frutas.
En el 40 por ciento de los chicos que asisten a los comedores tienen malnutrición, agregó la referente social. Este último dato surge del relevamiento realizado por Barrios de Pie en los comedores, donde censó el peso y la talla de los chicos que asisten a esos lugares. De ellos, el 25% tiene sobrepeso u obesidad y un 15% bajo peso y riesgo de desnutrición. Norte Corrientes