Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Sociedad En Santiago del Estero

Condenable: Un comerciante retenía tarjetas a beneficiarios de planes sociales

Agrandar imagen
Crédito: 42208

Ocurrió en Santiago del Estero pero hay quienes aseguran que en Corrientes sucedería algo similar. La noticia de un comerciante que retenía tarjetas a beneficiarios de planes sociales, como una manera de “garantizarse” una facturación irregular que hacía para quedarse con dinero de los damnificados, se detectó en Santiago del Estero; no obstante fuentes confiables le aseguraron a CorrientesHoy.com que no habría que ir tan lejos para detectar casos similares que se estarían dando con algún comercio de nuestra ciudad que hace exactamente lo mismo con los mal denominados ‘planeros’.


Según consultas, existe una mueblería correntina, muy conocida sobre todo en el ámbito de las delegaciones municipales de los grandes conglomerados capitalinos, por caso Laguna Seca y 17 de Agosto, cuyos integrantes de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, habrían recurrido en más de una oportunidad a ese comercio ubicado, según dicen, sobre la avenida Maipú pasando la estación terminal. Allí es fácil acceder “a todo lo que tiene, en seis, ocho y hasta diez cuotas de lo que uno se quiere llevar”, aseguraron. En su mayoría celulares, heladeras y aires. Rodados de todo tipo. “Mejor si uno entrega algo de dinero y de acuerdo a ese monto, te hacen un plan y por la diferencia te retienen la tarjeta; donde el propio mueblero –aparentemente- es el que se cobra con la tarjeta el dinero de la cuota y el resto de la plata tiene que ir a retirar el o la beneficiaria, todos los meses”, dijeron desde el anonimato, por temor a perder la tarjeta y, por ende, el plan social. Este señor tendría acopiado un número importante de tarjetas.

 

EN SANTIAGO DEL ESTERO

Un comerciante fue detenido acusado de retener las tarjetas de beneficiarios de planes sociales de Santiago del Estero y facturar de manera irregular para quedarse con gran parte del dinero de los damnificados.


La denuncia había sido radicada por la Dirección General de Desarrollo Social -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social- en la Unidad Fiscal de La Banda, luego que los damnificados informaran del accionar del comerciante que lo llevaba a quedarse con importantes dividendos en desmedro de quienes son los beneficiarios de dichas tarjetas.


Según revelaron altas fuentes ligadas a la causa, a través de las entrevistas que habrían realizado desde la Dirección de Desarrollo Social, tomaron conocimiento que numerosos beneficiarios domiciliados en Beltrán, Robles, no tenían en su poder sus tarjetas, sino que éstas estaban retenidas en un comercio denominado "El Negrito".

 

DENUNCIA

Desde el área comenzaron a indagar sobre cómo hacían uso del dinero que se les acreditaba mes a mes y allí descubrieron que había productos que les eran sobrefacturados o bien que no se les permitía acceder al 100% del monto asignado, sino que el comerciante que les retenía la tarjeta se queda con parte de él.


Las autoridades pusieron en conocimiento de la situación a la Unidad Fiscal de La Banda, siendo Álvaro Yagüe el que tomó intervención y tras interiorizarse de los pormenores de la causa y con los testimonios recabados que daban cuenta de la maniobra del comerciante, solicitó a la jueza de Control y Garantías, Roxana Menini, una orden de allanamiento, secuestro y detención, la cual fue librada rápidamente.


Personal de la División Homicidios y Delitos Complejos encabezó el procedimiento con la colaboración de otras dependencias.


Los investigadores irrumpieron en varios domicilios que tiene el sospechoso, identificado como Javier Daniel Tauil, tanto en Beltrán, Villa Robles y Bandera Bajada. Los uniformados procedieron a su detención, quedando el acusado a disposición de la Justicia bandeña.


Durante los allanamientos secuestraron en poder de Tauil decenas de tarjetas sociales que estaban retenidas. Cuando se anunció el bono especial de mil pesos, solventado con fondos propios del gobierno de la provincia, se advirtió a los comerciantes sobre estas situaciones y también que no aumentaran los precios de los productos. Sin embargo, José Tauil abusó de la buena fe de la gente y procedió a la retención de sus tarjetas, cometiendo un grave delito por el que fue detenido.


El doctor Yagüe le endilgaría provisoriamente el supuesto delito de "defraudación por retención indebida de tarjetas sociales". El representante del Ministerio Público Fiscal remarcó que se profundizará la investigación.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso