Fusionó la escarapela argentina con los íconos del rock argentino y causó furor: la historia de Micaela García y su emprendimiento
Micaela García, la persona detrás de Vitium Rock, logró viralizarse con su reversión de la escarapela clásica.
La escarapela no es propiamente un símbolo nacional, aunque es evidencia nuestra identidad patria desde el desligamiento del poder de la Corona Española. Existen varias versiones respecto a su origen, pero lo que mayor relevancia tiene es su significado para los argentinos.
A medida que avanzan los meses, la escarapela comienza a aparecer en la prenda de vestir de las personas. Ya sea para asistir a un acto en conmemoración a una fecha patria o prócer, ir a trabajar, o simplemente usarla como accesorio, este detalle celeste y blanco pertenece al sentimiento colectivo de una nación.
Si bien para algunos podía llegar a ser raro utilizarla, lo cierto es que la creatividad de varios emprendedores a la hora de reversionar la escarapela ha llevado a que se adquiera el gusto de llevarla en la ropa. Con una gran imaginación, varios artistas han creado con todo su esfuerzo varios diseños que dejan a más de uno sin palabras en la boca.
A tan solo unos días de recordar el Día de la Bandera, fecha conmemorativa del fallecimiento de Manuel Belgrano, Micaela García, la creadora de Vitium Rock, ha fusionado dos elementos que representan al país de una forma totalmente única: las escarapelas y el rock nacional.
Cómo nacieron las escarapelas rockeras
En su taller ubicado en Ituzaingó, Corrientes, Micaela García creó un emprendimiento volcado al arte de la porcelana fría y, cuando quiso darse cuenta, comenzó a darle forma como si una de sus tantas figuras se tratase. “Con el tiempo fue creciendo, tanto así que Vitium reclamó su lugar y creé un instagram, con su logo e impronta”, expresó la joven artista.
“Vitium surge por la necesidad de expresarme, ‘hacer rock’ y mantener viva la llama. Como nunca aprendí a tocar la guitarra, mucho menos cantar, me divierte decir que ‘hago rock con tela y porcelana fría’”, profundizó la correntina que hace furor en Instagram con su rediseño de la escarapela clásica.
Pese a que es un trabajo bastante duro, la creadora de Vitium dedica todo su tiempo para realizar tareas que van desde el armado de sus productos, lo cual le lleva de 1 a 3 días debido al proceso de moldeado, barnizado y armado, hasta el manejo de las redes y la distribución de los pedidos. “Aún está en crecimiento y los cambios siguen surgiendo, pero con un objetivo claro: objetos hechos a mano y hechos con rock (a diferencia de otros emprendimientos que los hacen con amor)”, explica Micaela, con mucho humor y positividad.
Por otra parte, la emprendedora correntina explica que también se dedicó a realizar otros productos como pequeños ‘estuches’,sublimados con diferentes estampas, un producto con un tamaño pensado para múltiples usos, como también sublimados con diversas estampas”, pero lo cierto es que sus escarapelas rockeras son el furor del momento.
El origen de las escarapelas rockeras
Argentina posee una gran riqueza artística y esto ha quedado demostrado a lo largo de la historia por las figuras icónicas que han pisado los escenarios para dar conciertos a gran multitudes de diferentes generaciones. Esto lo sabe bastante bien Micaela García, por lo que no dudó en reversionar la escarapela utilizando el rostro de grandes figuras del rock argentino.
Charly García, el ‘Indio’ Solari, Ricardo Mollo y el ‘Mosca’ Velásquez son algunas de los tantos artistas que protagonizan sus escarapelas rockeras. con el objetivo de demostrar el gran significado que tienen para la cultura argentina, la creadora de Vitium puso todo de sí para fusionarlos.
“Muchas emprendedoras reversionaron el símbolo patrio, con formas muy creativas, y recordando el ‘motivo’ por el que usamos escarapelas y surgió la idea de ‘hacer escarapelas rockeras’, como quien usa una remera de rock para decirle al mundo sus valores”, reveló Micaela García, a corazón abierto.
Respecto a la elección de los protagonistas de sus escarapelas, la emprendedora explica que cada uno de ellos marcaron ‘algo’ en la historia de la música nacional, e internacional inclusive y “nos representan”. Además, reconoció que destacan debido a que una alternativa para “tener a su ídolo del rock nacional con la bandera argentina, como símbolo nacional”, lo cual explicó que ha funcionado en sus clientes que no dejan de utilizarlas luego de que pasan las fechas patrias y las dejan puestas su ropa y bolsos.
Gracias a la creatividad de Micaela García detrás de Vitium, sus escarapelas rockeras llegaron para innovar la manera en que este elemento tan importante a nivel sociocultural puede ser utilizado en las personas. Sin importar la generación o sus gustos musicales, las figuras del rock argentino junto a la cinta albiceleste logran captar su atención donde sea que uno las observe.