En medio de gestiones para que sectores vinculados al turismo en la provincia reciban beneficios por las últimas inundaciones, se detectó un alto grado de informalidad en la actividad del turismo, de hasta un 95% en algunos distritos turísticos.
Pero en Corrientes fueron pocas las empresas vinculadas al turismo que pudieron acceder al beneficio del Estado nacional, debido a la elevada informalidad encontrada.
Apenas poco más del 5% de los posibles beneficiados pudieron acceder a la ayuda al no cumplimentar los requisitos.
La principal causa es la informalidad de las empresas, muchas de las cuales no están registradas, otras están inscriptas en rubros distintos al turístico, o no tienen registrados a sus trabajadores.
Fuentes del Gobierno explicaron que a las mismas autoridades correntinas sorprendió el nivel de informalidad, debido al intenso trabajo que el Estado correntino viene realizando para fortalecer la actividad turística y gastronómica en la provincia.
Según precisan, hay algunas localidades de gran atractivo turístico con hasta 95% de informalidad en hoteles, servicios turísticos y gastronomía.
En el Gobierno analizan medidas para lograr una mayor formalidad en el sector, a pesar que ya se venía trabajando con las cámaras sectoriales y otras entidad que agrupan a las actividades económicas vinculadas al turismo.
Si bien ese trabajo se considera exitoso para unificar criterios de calidad y servicios en las comunas turísticas, se esperaba que también podía repercutir en mayores niveles de formalidad, lo cual no ocurrió.