Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Sociedad En el Cementerio Israelí

Corrientes honró a las 85 víctimas del atentado ocurrido en la Amia

Agrandar imagen
Crédito: 25108

En un emotivo acto realizado en el Cementerio Israelí,  se honró a las 85 víctimas del atentado a la Mutual Amia, ocurrido el 18 de julio de 1994, bajo el lema “22 años sin justicia, la memoria  nos une”.

 

A tantos años del luctuoso hecho, la comunidad judía, encabezada por su Rabino, y con la presencia del Vicegobernador de la Provincia Gustavo Canteros  y el diputado Eduardo Tassano, puso nuevamente en evidencia la lentitud de la Justicia y el reiterado reclamo de castigo a los responsables del atentado.

 

“Pensar en la tragedia de AMIA, a 22 años del atentado, quita valor al uso de palabras como investigación, reparación, justicia. Da vergüenza, ya hace rato, pronunciar la palabra justicia, cuando, en situación de terapia intensiva, de excepcional emergencia, desde el momento del atentado sigue indefinidamente en espera. Conste, si fuera necesario aclararlo, que nos referimos al principal valor  entre los valores que distinguen la historia del pueblo judío y su transmisión ética” expresaron los voceros del acto.

 

Luego del simbólico encendido de la vela del recuerdo, el Dr. Néstor Ricer   subrayó que “para el judaísmo memoria y justicia son preceptos fundamentales, por lo tanto continuamos reclamando el castigo a los responsables de este atentado,   que afectó a toda la sociedad y al país”.

 

A su vez el Presidente de la Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem Jaime Saúl Levy, destacó que “desde hace 22 años pedimos justicia y no tenemos ninguna respuesta hasta el momento”.

 

El Vicegobernador expresó su acompañamiento . “Es importante representar al Gobierno en este acto de homenaje a las 85 personas, cuyas vidas fueron arrebatadas hace 22 años, en el mayor atentado perpetrado en nuestro país. Hoy vivimos momentos de sosobra, un estado de alerta, pero estos hechos no deben quedar impunes. Se debe seguir investigando hasta que se haga justicia. La vida no se va a recuperar pero se debe condenar a los culpables de este atroz hecho” subrayó Canteros.

 

Para cerrar el acto, el rabino sintetizó el sentimiento de toda la comunidad: “Nos pasa la tristeza de un ayer lleno de escombros y de un hoy sin las 85 víctimas. Nos pasa que su ausencia no se termina nunca. Nos pasa la desgarradora idea de que alcanzar la verdad comienza a vislumbrarse como un imposible”.

 

Sin embargo y ante la falta de respuestas “vamos a seguir sosteniendo nuestro derecho irrenunciable de exigir verdad, justicia y castigo para los culpables, porque la memoria es el espejo en donde miramos a los ausentes, pero también es el resorte que nos vincula al pasado y nos permite en soñar con un futuro mejor. La memoria, como las plantas, requiere riego continuo, día tras día, año tras año, para mantenerla firme y fresca”, finalizó.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso