La comunidad católica correntina celebra este sábado el día litúrgico de San Juan Bautista, Patrono jurado de la Ciudad.
Como es costumbre, en la víspera hubo luminarias, procesión y misa. Anoche estaba proyectada la realización del “Tatá Yehasá” (paso sobre las brasas) y la quema de muñecos que en esta ocasión contarían con la participación de la comunidad de Nuestra Señora de Pompeya que se sumaría con sus muñecos para ser incinerados.
Ayer, la celebración religiosa estuvo a cargo del padre Julián Zini y hubo procesión con luminarias por las calles adyacentes al templo, luego un festival folklórico que se repetirá esta noche.
“Con Julián nos hicimos muy cercanos en San Miguel. Hicimos un trabajo de rescate cultural de las raíces guaraníticas, jesuíticas del pueblo de San Miguel y de Loreto y él nos aportó bastantes datos. De ahí quedó un vínculo muy fuerte. Es una autoridad en todo el tema de la religiosidad popular”, comentó a NORTE de Corrientes el sacerdote Cristian Soto, que vive la fiesta en el Barrio Aldana por primera vez puesto que este año se hizo cargo del templo.
Con respecto al paso sobre las brasas, el sacerdote instó a que ese sacrificio “refleja el deseo profundo de reconversión, de cambio, de penitencia y reconocimiento de los errores”.
Para atender a quienes resultaran con quemaduras, la Cruz Roja dispuso de 20 voluntarios en la carpa que instaló en el patio de la iglesia.
Se trata de una fiesta tradicional en la ciudad que congrega a gran cantidad de fieles. Esta ceremonia de raigambre religiosa se caracteriza por la devoción de los correntinos a través de oraciones, procesiones y ofrendas. Y entre otras cosas, por las tres variantes de la convocatoria de la parroquia al pueblo que acude en forma masiva, secuencia que expresa la fuerza de lo sagrado en esta comunidad: los ritos religiosos en si mismos; la práctica del Tatá Yehasá que es caminar con los pies descalzos por un sendero de brasas al rojo vivo; la quema del muñeco como un conjuro respecto a la desventura orientado a lo venturoso y también para fortificar a la comunidad con el propósito de no ser presa fácil de los siete pecados capitales. Hoy, la misa con instituciones del barrio se celebrará a las 10 y luego habrá chocolate para compartir con los niños. Por la tarde, desde las 16, se realizará una procesión y luego la misa que estará presidida por el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik. La última misa del día será a las 20.
Fiestas patronales
Se realizó ayer la Consagración Parroquial al Sagrado Corazón y la celebración eucarística fue presidida por monseñor Andrés Stanovnik.
“Contigo, confío, camino y amo” es el lema que ilumina los festejos patronales de la parroquia Sagrado Corazón, cuya solemnidad se celebró ayer. Por la mañana se realizó un desayuno comunitario en el templo ubicado en República del Líbano al 200, en el barrio Berón de Astrada. Por la tarde hubo una procesión y misa. Tras la celebración se realizó la entronización de la imagen del Sagrado Corazón.
También, la parroquia Inmaculado Corazón de María celebrará su fiesta patronal mañana domingo. Hoy a las 10, se compartirá un chocolate y procesión que comenzará a las 17, en la parroquia del barrio Güemes.