Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Sociedad Abuso

Corrientes: Malestar por los precios de la garrafa social

Agrandar imagen
Crédito: 44053

Es cierto que se mantiene a $97 el precio de la garrafa social, pero a domicilio hasta se duplica el valor llegando incluso a superar los $200. Para adquirirla a pie, en bicicleta o moto (los más pudientes de los sectores sociales vulnerables), deben transitar largos kilómetros para hacerse de un tubo de 10 kilos hasta las plantas fraccionadoras. Con el esfuerzo y el riesgo que ello implica, desafiando el sofocante calor de los últimos días con temperaturas superiores a los 35°.

 

En algún momento, el municipio capitalino implementó la venta social en las delegaciones barriales, con el público siempre sufriendo los inconvenientes burocráticos de anotarse para la garrafa social, con el carné, constancia domiciliaria policial, hasta certificado de pobreza incluido. Supeditados al cronograma de distribución. Casi un despropósito.

 

Ahora el público consumidor, social, pudiente o potentado, queda en las manos de los especuladores que, con la excusa del traslado, servicio ‘VIP’, carga impositiva, laboral, etc.; elevan la garrafa hasta hacerla desaparecer de lo social y se termina pagando, con suerte, $160. Si es que no queda en manos de las grandes distribuidoras que por este servicio domiciliario, facturan hasta $200 o más. Ni que lo trajeran en un carrusel mágico.

 

POR AHORA

 

El gobierno nacional resolvió mantener el precio de $97 en las “garrafas sociales” de 10 kilos. Sin embargo en la distribución domiciliaria y comercios el precio promedio hasta se duplica en Corrientes.

 

El Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) comunicó recientemente que el Programa Hogar del Ministerio de Energía y Minería, destinado a proveer gas en garrafas a precios subsidiados en las zonas no alcanzadas por el gas natural, "continúa sin cambios en el inicio del año 2017”.

 

Este organismo, que nuclea a las autoridades de protección de los consumidores de cada una de las provincias y de la Nación, ratificó que "el precio de venta de la garrafa de 10 kg., en todo el país es de $97, en los lugares autorizados para su comercialización".

 

"Los consumidores alcanzados por el programa que tengan alguna duda o adviertan algún incumplimiento, tanto en el precio como en la disponibilidad de las garrafas, pueden comunicarse con las distintas oficinas de Defensa del Consumidor de todo el país" o al 0800-666-1518, indicó el COFEDEC en un comunicado difundido por el Ministerio de la Producción.

 

En Corrientes el precio de la garrafa social ya alcanza hasta los $200 y el valor mínimo promedio es de $160.

 

Se consigue a 97 pesos en las bocas de expendio pero de las plantas fraccionadoras tras larga espera de varias horas, y en lugares alejados de la ciudad, en el caso de tres empresas distribuidoras.

 

Desde las empresas fraccionadoras indicaron que se mantienen los niveles de demanda de venta en los lugares habilitados con el precio de $97 y, por los días de calor, la gente está optando en mayor medida por la distribución domiciliaria que oscila entre los 160 y 200 pesos.

 

También a esos precios se ofrecen las garrafas en los comercios minoristas que, en general, están vendiendo en valores de $170, como así en otros lugares a $200.

 

Fuentes de ANSES señalaron que cada vez son más los beneficiarios del Programa Hogar, que otorga un subsidio para la compra de la garrafa, que no asisten a percibir el beneficio.

 

El bajo monto del subsidio sumado a las largas filas en los bancos motivan que un alto porcentaje de los asignatarios de los beneficios no vayan a cobrar.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso