Se renuevan las quejas y denuncias por lo que se consideran "precios abusivos" en los distintos supermercados de las principales ciudades del país
Cotejos de precios entre almacenes de barrios e hipermercados registran ofertas más baratos en los primeros para marcas idénticas.
Desde los últimos meses la afluencia de consumidores a las grandes tiendas ha mermado, pero no en proporción a los precios que se pagan.
Consultoras observan que hay en ello un fuerte componente cultural, "la gente se ha acostumbrado a ir a los super con la falsa creencia de que encontrarán mejores ofertas y variedad".
Recientemente se han sumado a las críticas referentes del sector lechero que reclaman al gobierno políticas que “desenmarañen” la estructura de precios vigente, que altera y desfigura los valores en la leche en su comercialización.
Entienden que "si la cadena comercial no está dispuesta a abrir las cuentas, el Gobierno tiene que ordenar esta situación porque en los supermercados comenten abusos en los precios de frutas, leche, carne y hortalizas, entre otros productos”.
“Es tiempo de empezar a desenmarañar una estructura de tergiversación de precios con más de diez años antigüedad y que va empeorando cada año”, advierten.
“Cuando empecemos a ver lo que pasa con la leche se va a comenzar a poder ver realmente cuál es el sistema de captación de renta que tiene el supermercado”, explica.