La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE) ratifica la continuidad de la medida de fuerza iniciada el 6 de agosto, consistente en el cese total de actividades (docencia, investigación, extensión y gestión), de acuerdo con lo definido por el Plenario Nacional de sindicatos universitarios nucleados en la CONADU Histórica. Asimismo se acordó con todas las federaciones docentes y estudiantiles una marcha nacional el día 30 de agosto, que tendrá su réplica a nivel local.
Como es de público conocimiento, el conflicto salarial de la docencia universitaria lleva ya seis meses sin resolución y junto con la subejecución presupuestaria (retraso en el envío de fondos por parte del gobierno nacional) coloca a las Universidades Públicas en una situación crítica.
Durante las últimas semanas se han desarrollado masivas clases públicas, movilizaciones y abrazos simbólicos en defensa de la educación universitaria entendida como un derecho adquirido cuya vigencia se encuentra amenazada por las políticas de ajuste y entrega del gobierno nacional. En algunas universidades como las de Cuyo, La Pampa, Río Negro y Córdoba, el movimiento estudiantil se encuentra realizando tomas en apoyo al reclamo.
Para la semana que comienza se prevé la continuidad del cese de actividades, acompañado por medidas de visibilización y difusión del conflicto en la Universidad Nacional del Nordeste. Invitamos a toda la ciudadanía a participar de las mismas y manifestar su posición respecto a la salvaguardia de la Universidad.
· Del 27 al 31 de agosto: cese total de actividades en las Universidades Nacionales
· Martes 28/8: Asamblea Interclaustros (17 hs, entrada al campus Resistencia de la UNNE, Av. Las heras 727)
· Miercoles 29/8: Vigilia Artística (desde las 15:30 hs en la Facultad de Artes de la UNNE, Illia 368)
· Jueves 30/8: Marcha en Defensa de la Universidad Pública, con la participación de sindicatos de la UNNE (docentes y no docentes), UTN, Chaco y Corrientes, agrupaciones y federaciones estudiantiles, organizaciones sindicales, políticas y sociales, ciudadanía en general (concentración en el campus Resistencia de la UNNE a las 17 hs).
Desde ADIUNNE ratifican los siguientes reclamos:
Aumento salarial del 30% ya
Cláusula gatillo de revisión salarial por inflación
Cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo
Regularización de docentes contratados y ad honorem
Mayor presupuesto para universidad, ciencia y tecnología
Derogación de la resolución 1254 que devalúa los títulos universitarios
Devolución de los 4000 millones del presupuesto universitario