Horacio Jaunarena se refirió a las falencias del sistema de seguridad del país.
El ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, expuso con crudeza la radiografía de nuestra indefensión en el encuentro mensual del foro Usina de Justicia, que animan Diana Cohen Agrest y Ema Cibotti, y del que participan familiares de víctimas de la inseguridad vial y delictiva y personalidades de la justicia y de otros ámbitos.
Como bien señaló Jaunarena, con frecuencia la opinión pública no presta a tención a este tema, porque "tener un conflicto armado con algún país vecino es algo posible pero no probable".
Sin embargo, advirtió, "hay cosas que son posibles y probables y están sucediendo", como el contrabando de drogas y otras mercancías por el descontrol de nuestras fronteras y la depredación constante de la riqueza de nuestros mares.
"Voy a describirles brevemente lo que tenemos en materia de seguridad y en materia de defensa –dijo Jaunarena-: Argentina gasta por año más o menos 9.500 millones de dólares en las fuerzas de seguridad y 3.500 millones de dólares en las Fuerzas Armadas. Pero en 2008, el Jefe del Ejército le señaló a la ministra Nilda Garré que la fuerza no estaba en condiciones de cumplir con la misión que le asigna la ley, y que lo mismo sucedía con la Armada y la Fuerza Aérea. Desde entonces, la situación no sólo no se modificó, sino que se agravó", sostuvo.
Espacio aéreo y contrabando
“La custodia del espacio aéreo, por donde se realiza el contrabando, la tiene la Fuerza Aérea. Para un efectivo control debe haber radares de 3D que son los que identifican los vuelos irregulares, aviones interceptores y una ley que prevea que a aquel que viole la ley alguna cosa le va a suceder”, contó.
Además, agregó: “La realidad es que la Argentina no tiene, salvo en una mínima parte de su frontera, radares 3D, de tal manera que en el resto pueden pasar aviones sin que nadie los detecte. Además, en la parte cubierta por radares, éstos funcionan intermitentemente por falta de presupuesto. Se estima que hay más de cien pistas clandestinas para que aterricen los vuelos irregulares”.
Riqueza ictícola depredada
Sobre la riqueza de los ríos y mares, manifestó: “Si miran una foto del mar argentino de noche van a ver que la milla 200 parece una ciudad: son las luces de todos los barcos que pescan ilegalmente –langostino, calamar, etc.- en aguas argentinas; entran a nuestro mar pescan y se van. Nuestra riqueza ictícola de USD 1.500 millones por año está siendo depredada porque no la custodiamos”.
Respecto a las Fuerzas de Seguridad, indicó que tenemos la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal, la Policía Metropolitana, la Policía de Seguridad Aeronáutica, la Policía Aduanera, las 24 policías provinciales; 80 escuelas de formación de policías y otros efectivos de fuerzas de seguridad, entre otros.
“El resultado es que todas hacen de todo y nadie hace nada. Las fuerzas de seguridad se han ido expandiendo en sus funciones, pero realizan cosas impropias. Por ejemplo, en el gran Buenos Aires vemos a la Prefectura que teóricamente está para vigilar nuestros ríos y costas, cuidando el tránsito en los lagos de Palermo, tal vez para evitar la pesca ilegal de mojarritas, haciendo seguridad -función policial- en Puerto Madero y en algún barrio privado o cuidando el tránsito. Mientras tanto, el Paraná es una avenida del contrabando por donde entra la mayor parte de la droga”, remarcó.
Finalmente, concluyó: “Con la Gendarmería pasa lo mismo: es una fuerza de seguridad de frontera. Salvo que la Argentina llame frontera al Acceso Norte, no se entiende muy bien qué están haciendo allí, mientras las fronteras están despobladas”. (Infobae).