Ante un posible colapso sanitario por los casos de gripe A en la provincia, debido al alerta por la circulación del virus del H1N1 en Corrientes, desde Salud Publica evalúan la posibilidad de que el hospital Presidente Raúl Alfonsín, de Riachuelo, sea un sitio de derivaciones de pacientes que contraigan la patología. Si bien todavía no hay apariciones confirmadas de la enfermedad, la semana entrante se conocerán resultados de las muestras de casos sospechosos.
En este contexto, el director del centro de salud de esa localidad, Orlando Ochatoma Revollar, advirtió en declaraciones a NORTE de Corrientes: El hospital no está preparado para tratar los casos graves de gripe A, pero sí recibir a aquellos que están en el periodo de reposo y brindarle una terapéutica de mantenimiento. Además, detalló que el hospital de Riachuelo sólo tiene capacidad operativa para recibir a diez pacientes, ya que cuenta únicamente con esa cantidad de camas.
Hasta el momento desconozco la información, porque no me comunicaron en forma oficial desde el Ministerio de Salud esta medida, pero nosotros podemos atender y brindar medicación a pacientes con gripe A, para luego dar un alta conforme, teniendo en cuenta la gravedad de la enfermedad, explicó Ochatoma Revollar.
Baja complejidad
El hospital de la localidad cuenta con diez camas y dos médicos generalistas, incluido el director. Revollar Ochatoma explicó que el hospital es como un gran Caps, porque sólo cuenta con los servicios básicos: radiología y análisis clínicos. Por eso consideramos que este no sería un buen centro de referencia, porque no tenemos las condiciones necesarias, afirmó el galeno.
Aunque resaltó el trabajo de los cuatro médicos residentes que arribaron desde Empedrado, y que están desde hace mas de un año en el nosocomio. Por último, el facultativo recordó: Conozco de cerca la complejidad respiratoria en pacientes con gripe A, estuve en Buenos Aires atendiendo pacientes con esta patología y se me han muerto personas en 2009, cuando fue la última epidemia. En ese entonces hubo alrededor de 700 fallecidos por la gripe A allí. Ahora el virus está circulando y hay que ser cuidadoso. Es una enfermedad muy seria.
Norte Corrientes