El Ministerio de Salud lanzó este viernes en Casa de Gobierno el programa provincial “Misionar para la salud familiar”, una estrategia de atención primaria que llegará a los hogares de los distintos barrios de Capital e interior. El titular de la cartera, Ricardo Cardozo encabezó la presentación, junto al diputado provincial Eduardo Tassano, y aseguró que “de esta manera brindaremos respuestas concretas”.
Durante la tarde de este viernes en el salón Amarillo de Casa de Gobierno se lanzó este programa y el encargado de explicarlo fue el subsecretario de Salud, Luis Pérez, quien indicó sobre el mismo que “implica el acercamiento de los equipos de salud al hogar de las familias”.
Así es que el programa se desarrollará en tres etapas con una visita en cada una. “Primeramente se visitarán los hogares con médicos clínicos, agentes sanitarios y trabajadores sociales para realizar un relevamiento socioambiental del núcleo familiar”, señaló Pérez.
El funcionario indicó que “luego la segunda etapa consistirá en la visita a esos mismos hogares relevados con médicos pediatras para realizar un examen exhaustivo de los niños, para luego cumplir con la tercera etapa, en la cual se focalizará en la atención geriátrica”.
“Vamos a acentuar así la atención en los extremos de la vida, es decir en la niñez y en la tercera edad”, agregó. No obstante a que este “misionar” en materia de salud reside en visitas domiciliarias, Pérez aseguró que a partir de ello “se establecerá una relación estricta con los centros de salud de las zonas visitadas”.
Por su parte, el ministro Cardozo sostuvo que “el programa viene a fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud, llegando a cada rincón de la provincia y de esta manera brindaremos respuestas concretas”. Luego señaló que el mismo se desenvolverá en distintos barrios de la Capital y el interior.
Para ello, Cardozo indicó que “será muy importante el recurso humano que sumamos recientemente con los Equipos Comunitarios”. Cabe señalar que días atrás se presentó en la ciudad de Mercedes el regreso a la órbita provincial del antiguo programa nacional Médicos Comunitarios, con 520 personas trabajando en el mismo, entre médicos, enfermeros, auxiliares, agentes sanitarios y promotores.