Al menos 3 de las 10 muestras que se toman por día en el hospital José Ramón Vidal de esta ciudad, por casos de gripe fuerte, dan compatibilidad con el H1N1, lo que evidencia la intensa circulación viral que es motivo de preocupación de las autoridades sanitarias, no solamente en Corrientes, sino a nivel nacional. Según el último parte epidemiológico de Salud de la Nación la denominada gripe A causó 164 decesos, en la provincia reconocen 3.
El clima poco amable para la salud propicia las enfermedades respiratorias, y en ese delicado escenario la virulenta gripe está al acecho. Fuentes reservadas del hospital Vidal comentaron, a NORTE de Corrientes, que ante los síntomas por posibles casos de gripe A los pacientes son medicados y aislados en un área específica del nosocomio, que tiene una capacidad para 6 personas. Según mencionaron, en este momento en esa sala tienen 4 pacientes internados, y su estadía debe durar entre 5 y 7 días. Además admitieron que, pese a que se les toma la muestra sanguínea para saber si son casos positivos de H1N1, se los medica con Tamiflu y se los aisla e interna en el hospital, para poder ser controlados por los profesionales del área.
Pese a que admiten que la semana que viene podría haber un brote de gripe, desde el hospital Vidal aseguraron que los pacientes comenzaron a hacerse ver a tiempo, por lo que son medicados e internados rápidamente. La gente está tomando un poco más de conciencia, pero es necesario que todas las personas que están dentro de la población en riesgo se vacunen, porque al no hacerlo están más propensos a contraer la enfermedad, resaltó una profesional del nosocomio.
Además, admitió que por día se realizan unas 10 muestras sanguíneas en el Vidal, de las cuales aproximadamente el 30 por ciento dan positivo a la gripe A. Sin embargo, destacó que en la actualidad hay casos respiratorios variados, pero no se ven tantos de esa enfermedad.