Sólo en lo que va de octubre 9 mujeres fueron asesinadas. El colectivo del Chaco brindó detalles.
Sólo durante el fin de semana largo se registraron cinco casos. En Mar del Plata, el Encuentro Nacional de Mujeres terminó con un pedido por una segunda movilización bajo la consigna #NiUnaMenos.
Magdalena Corvalán, coordinadora general del espacio colectivo "#Ni una menos -Resistencia", comentó a DataChaco.com que el pasado viernes 2 “decidimos crear un evento en Facebook para invitar a una nueva marcha, luego de la del 3 de Junio”.
Precisó que “el 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género, por eso nos pareció apropiada esa fecha”, adelantó.
“Creemos que es urgente que se tomen medidas, considerando la cantidad de femicidios de estos últimos días”, acotó Corvalán y señaló que en Mar del Plata se elaboró un documento.
El documento de las mujeres
“El 3 de Junio de este año, todos salimos a la calle a gritar con todas nuestras fuerzas: #Ni una menos. Por todas las que ya no están, por las que todavía viven la violencia en silencio y oscuridad. Por las que no se animan a denunciar y por las que denuncian y son abandonadas e ignoradas. El grito de miles de chaqueñas y de otras personas a lo largo del país, se hizo escuchar. Era el pueblo diciendo: basta de violencia contra las mujeres y que se implemente la Ley 26.485”, apuntó Corvalán.
Agregó así que “junto con referentes y militantes de diferentes agrupaciones, partidos y colectivos, redactamos un petitorio que reflejaba las necesidades urgentes de atender en nuestra Provincia, como por ejemplo, la situación de la mujer indígena que es discriminada al momento de denunciar o buscar asesoramiento y contención, por mujer, por indígena y por pobre. El gobernador, Jorge Capitanich, respondió la misma noche del 3 de junio a un petitorio que nada tiene que ver con el que fue redactado, por todos los que conformamos esta convocatoria".
"Por esto -continúa- es que agotamos todas las instancias formales solicitando una audiencia con el gobernador para entregarle este petitorio y luego, esperamos un tiempo razonable. Pero hasta ahora, no hemos recibido respuestas, así que el 25 de noviembre salimos a la calle otra vez, para recordar el Día Internacional de la No violencia contra las mujeres y para exigir que se nos reciba para entregar el petitorio, porque es nuestro derecho”, agrega el documento.
“Se han hecho muchos anuncios desde esa histórica marcha, desde ese día en el que fuimos testigos de la hipocresía de muchos funcionarios que creyeron oportuno sumarse y colgarse el cartelito de "Ni una menos". Pero la realidad es que, por mencionar algo, todavía no se tienen novedades del presupuesto aprobado por ley para la Línea 137, que es la principal herramienta con la que cuentan las mujeres al momento de denunciar hechos de violencia. Es ahí cuando nos preguntamos si es que existe realmente una verdadera preocupación por parte de los funcionarios de trabajar en profundidad para darle batalla a este flagelo que atraviesa a todos los sectores de la sociedad queremos creer que sí, y que en esta oportunidad sí van a recibirnos y comprometerse con pedidos puntuales, porque la realidad es que, en la práctica y más allá de algunos anuncios, nos siguen violentando nos siguen matando”, concluye el comunicado.
Nueve muertes es una semana
El primer caso fue el martes 6 de octubre, cuando Sandra Constantopulos fue asesinada. Su ex pareja Claudio Javier Soto, el principal sospechoso, se suicidó después del ataque. Al día siguiente, Daiana Rodríguez, de 17 años, fue baleada y murió en la localidad bonaerense de Carmen de Areco. El principal acusado por el delito, su novio Nicolás Cancino, se quitó la vida tras el hecho.
Ese mismo día, María de la Cruz fue asfixiada hasta la muerte en Bariloche, Río Negro. Hernán Cortez, el dueño del departamento donde vivía esta contadora de 45 años, confesó el crimen.
El jueves, fue hallado el cuerpo de Marlene Carruman López en un pastizal de la localidad mendocina de Los Corralitos. Según los primeros indicios de la investigación, la joven de 18 se dedicaría a la prostitución y habría sido asesinada por un cliente.
Apenas 24 horas después, en Tartagal, Salta, Silvina Barba (23) fue asesinada. El principal sospechoso es su pareja de 57 años, Santino Salas, quien está prófugo.
El sábado, Carlos Ruiz Díaz fue detenido en Mar del Plata por el asesinato de Rosario del Carmen Salinas, su ex novia, quien había denunciado maltratos por parte del hombre y se había mudado a la casa de su madre, donde la mataron.
El mismo día, también en Mar del Plata, fue degollada Claudia Sposetti, de 47 años. Su ex pareja, Héctor Herrera, fue detenido. Además, María Díaz (35) murió apuñalada en Pergamino. El principal sospechoso es el novio.
Por último, este domingo fue asesinada a golpes Julieta Mena, y su novio Marcos Mansilla ya fue detenido luego de que un testigo declarara que escuchó la agresión que terminó con la muerte de Mena.
El enlace del evento: https://www.facebook.com/events/555667781264312/