El núcleo, junto a la Fundación de Enfermería, se estableció en Paysandú 4018. Allí dialogaron con vecinos, dictaron charlas, tomaron la presión y midieron niveles de glucemia. La iniciativa crece en la aceptación de los ciudadanos.
El Colegio de Enfermeros de Corrientes dio un nuevo paso en su programa extramuros: "El Colegio baja a tu barrio". Su equipo de tareas, junto a la Fundación de Enfermería se estableció en el barrio Independencia (Paysandú 4018).
Allí unos 40 vecinos se interiorizaron sobre conceptos vertidos acerca de la hipertensión arterial. También dictaron una charla sobre dengue y realizaron toma de presión más control de glucemia.
En la ocasión, Juan Antonio Salinas, presidente del Colegio, manifestó que “estamos muy conformes con la respuesta de la gente que se acerca a informarse. Cinco de los vecinos que estuvieron en la charla no sabían que eran hipertensos, les explicamos los riesgos y les gestionamos visitas con especialistas para que puedan comenzar a tratarse”.
El mencionado sumó que la hipertensión es una enfermedad muy grave que si bien no tiene cura puede ser tratada eficazmente y puede afectar a personas de cualquier edad. Los controles periódicos son fundamentales ya que la mayoría de las personas no presentan síntomas por lo que se la conoce como el "asesino silencioso". En algunos casos puede producir dolor de cabeza, vértigo, mareos, visión borrosa, entre otros. Es fundamental llevar una vida saludable haciendo hincapié en una correcta nutrición y realizando actividad física.
Asimismo, Salinas afirmó que "existe una gran falta de información ya que es considerada habitualmente como un problema pasajero, relacionado con los estados emocionales, y no como lo que realmente es: una enfermedad. Nuestro objetivo es brindar información a las personas, colaborando con la toma de conciencia y fundamentalmente para que aquellos que padecen esta patología aprendan a convivir sin miedo con ella".