Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Sociedad

La marcha contra el Femicidio en Mar del Plata terminó con enfrentamientos

Se enfrentaron dos sectores antagónicos en la puerta del Catedral. La intervención de la Policía desató una batalla campal. Para la FOB Chaco fue “una frutal represión”.

Se enfrentaron dos sectores antagónicos en la puerta del Catedral. La intervención de la Policía desató una batalla campal. Para la FOB Chaco fue “una frutal represión”.

"Basta de femicidios", "Basta de violencia", "Basta de trata", "No hay #Niunamenos sin emergencia nacional" y "Legalización del aborto" fueron las consignas principales que encabezaron la multitudinaria marcha del XXX Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó en la ciudad de Mar del Plata para recorrer 40 cuadras por el centro marplatense con el objetivo de mostrar las principales problemáticas de género.

Incidentes

Momentos de tensión se vivieron cuando minutos después de las 22 una de las columnas que participaba de la marcha decidió desviar su recorrido y emprender un escrache contra la Catedral de Mar del Plata y a favor del aborto.

Los integrantes del Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML) y la agrupación Hijos, entre otros, se enfrentaron con un grupo encabezado por el dirigente Carlos Pampillón, líder del movimiento ultranacionalista Foro Nacional Patriótico (Fonapa),y que es conocido por sus posiciones racistas y antisemitas.

Tuvo que intervenir la policía y se desató una  batalla campal: volaron piedras, gases lacrimógenos y balas de goma.

El saldo: al menos 16 detenidos acusados de "daños y resistencia a la autoridad" (una de ellas es referente de la agrupación Hijos y otra del Movimiento Evita ) y cerca de seis mujeres resultaron heridas, publica Perfil.​

“Brutal represión”

 Por su parte la FOB Chaco señala que “con motivo del 30 ENM, 75000 compañeras nos hicimos presente en Mar del Plata. La importancia de esta lucha fue reafirmada por la lamentable noticia de dos femicidios ocurridos en esta ciudad durante el encuentro”.

Y agrega: “Las diferentes organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y feministas, tomamos las calles de Mar del Plata, como hacemos en todos los encuentros para denunciar y exigir nuestros derechos y libertades. Cuando estábamos llegando a la catedral notamos una fuerte presencia policial dispuesta a reprimir; hecho que se hizo efectivo cuando la policía comenzó a lanzarnos gases lacrimógenos y balas de gomas a las miles de presentes. Dejando así un saldo de compañeras heridas, desmayadas, en estado de shock y racias policiales”.

Desde la Federación de Organizaciones de Base repudian “este hecho represivo y la brutalidad con la que fueron detenidas y golpeadas varias compañeras dentro de la iglesia. Estas detenciones se dieron con complicidad policial, manteniéndolas secuestradas, prácticas que se asemejan a la inquisición”.

Y cometan que “las compañeras secuestradas dentro de la iglesia fueron liberadas gracia a la intervención de las abogadas feministas y la fuerte presión que mantuvieron afuera las miles de mujeres frente a la catedral”.

Finalmente concluyen: “En este 30 Encuentro Nacional de Mujeres esta es la respuesta del estado ante los sectores organizados que cuestionan los privilegios patriarcales y de clase que el estado se empeña en resguardar. Dijimos Ni una menos. Basta de violencia hacia las mujeres, lesbianas y trans. Arriba las que luchan”.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso