Las dos principales líneas de créditos para viviendas del Estado Nacional, Créditos UVIs y del Banco Nación, tienen a Corrientes entre las tres provincias en las que menor superficie se podría comprar debido a los bajos salarios y alto costo de las propiedades.
Se trata de los créditos UVIs, atado a la inflación, a 15 años, y el crédito del Banco Nación también a 15 años. Con ambos créditos Corrientes está entre las tres provincias en las que menos superficie se podría adquirir debido a la relación de bajos salarios y altos costos de los inmuebles.
Corrientes tiene un ingreso neto de 13.185 pesos, lo que equivale a una cuota de 3.941 pesos considerando el 30% del sueldo.
Para un crédito UVI a 15 años el crédito máximo a otorgar por salarios es de 498.311 pesos y el valor mínimo de una propiedad a comprar es de 711.873 pesos y el monto no financiado por el crédito es de 213.562 pesos.
La cantidad de metros cuadrados financiados por el crédito es de 26 y la superficie total a comprar de 37 metros cuadrados.
Si se toma un crédito del Banco Nación a 15 años, se puede adquirir un préstamo de 339.326 pesos y el propietario debería tener un ahorro de 67.865 pesos. Ese crédito serviría para adquirir 14 metros cuadrados y en total (crédito más ahorro) una superficie de 17 metros cuadrados.
Al confrontar el crédito que se podría tomar con un salario medio en cada localidad y cruzarlo con el valor promedio por m2 de un departamento standard usado en cada localidad, surge que la línea de créditos UVIs haría viable al menos comprar una unidad de un ambiente en todas las localidades analizadas. En la provincia de Buenos Aires donde la relación es la más desfavorable se podría obtener la financiación del 70 % de un departamento de 34 m2.
En el otro extremo, en Santa Cruz se podría calificar para un crédito de una vivienda con una superficie del orden de los 100 m2.
Por el contrario, con la línea relanzada recientemente por el Banco Nación, en sólo 3 de las 22 localidades analizadas se estaría en condiciones de acceder a un crédito para comprar un departamento, aún de una superficie mínima. Sólo en Neuquén, Chubut y Santa Cruz se podría calificar a un crédito por el equivalente al 80 % del valor de una vivienda que apenas supere los 30 m2 en Neuquén y Comodoro Rivadavia y que podría llegar a los 48 m2 en Rio Gallegos.
Resulta evidente que la cuota inicial que surge por el sistema y tasa aplicados por el Banco Nación no permite calificar a un crédito viable para la compra de una vivienda a partir de la demostración de un solo salario promedio.
TAMBIEN ES CARO EL PROCREAR
En tanto, en el marco del inicio de inscripciones para el nuevo programa Procrear para comprar inmuebles usados o nuevos, listos para habitar, un informe nacional de la consultora Reporte Inmobiliario relevó y comparó los metros cuadrados en venta y los valores de los préstamos que se otorgarán.
Reporte Inmobiliario ubicó a Corrientes entre las capitales de provincia con mayor costo del metro cuadrado.
Por ello, con el PROCREAR en Corrientes con el préstamo de 1.500.000 de pesos se podría comprar un departamento de 77 metros cuadrados y con un crédito de 1.000.000 de pesos se podría adquirir un departamento de 51 metros cuadrados.
En el NEA en Resistencia, Chaco, se compraría de acuerdo a los montos de créditos, departamentos de 80 metros cuadrados y 55 metros cuadrados; en Posadas, Misiones, 82 y 55 metros cuadrados respectivamente.