Esta jornada no pasó inadvertida para nadie y, pese a las creencias populares, muchos decidieron ir contra la corriente.
Crónica publica que visitó un registro civil y el Buquebús, y charló con gente que eligió contraer matrimonio y viajar en este día especial.
“Martes 13 no te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. La tradicional frase corresponde al mito que gira alrededor de esta particular fecha, en la cual, algunos hacen caso omiso y no le dan importancia y otros evitan contraer matrimonio o viajar por vía marítima. Lo cierto, es que este mito tiene miles de años de existencia y tuvo su nacimiento en época de Jesucristo, ya que al número 13 se lo consideraba de mala suerte a partir de la última cena, en la cual el “hijo de dios” compartió con sus doce apóstoles. De hecho, se lo considera a Judas, como el número 13 quien terminó traicionando a Jesús.
Con el paso de los siglos, ese mito se fue trasladando a diversas regiones como Escandinavia, parte de la Europa occidental y más tarde a latinoamérica, donde hasta el día de hoy estas creencias siguen dividiendo a las poblaciones. Por tal motivo, muchos no le hacen caso al famoso martes 13 se casan y otros se embarcan a distintos puntos. Lo que nunca se podrá evitar que cada martes 13 se muestra especial y según la superstición de cada uno, puede ser “malo” o no.
Registro civil
María de la Mercedes y Gloria se conocen desde hace 18 años, y decidieron sellar su amor al casarse por civil en el Registro de la calle Uruguay al 700 de esta capital. Gloria le comentó a Crónica que “estamos muy felices con confirmar este amor, la fecha la eligió ella y no somos para nada supersticiosas. Creemos que se puede formar una familia no importa el sexo que tenga una persona. En cuanto a la fecha, en mi caso el 13 es un número que generalmente me trae buena suerte, y no creo que por una fecha o un número pueda pasar algo malo. Las cosas van a pasar no importa el momento o los números. Lo más importante es que dos personas se quieran y sigan para adelante sin importar nada”.
Se puede decir que Susana y Fernando hicieron el “dos por uno” en lo que respecta al martes 13, ya que además de casarse también iniciaron su luna de miel a República Dominicana en la tarde de ayer, con lo cual demuestran que esta particular fecha nada les importa. Susana dijo contenta que “no somos supersticiosos para nada, no le damos bolilla a ese asunto. La fecha nunca la elegimos y nos tocó de casualidad, porque nos daba lo mismo. Si creyéramos en eso no sólo no nos casábamos sino que la luna de miel no se podría hacer, porque es en Dominicana y nos vamos en barco. La vida hay que vivirla y no estar pendiente de alguna fecha en especial para realizar algo”.
Edwin y Jackeline son de nacionalidad boliviana y desde hace cinco años arrancar con su familia en nuestro país. Si bien ya son padres de un nene, la intención de ellos era “cerrar” este amor a través del casamiento. Edwin argumentó tras la ceremonia que “estamos muy felices con la decisión de casarnos y conformarnos como familia. En cuanto a esta fecha tan particular, en nuestro caso no creemos para nada en eso y de hecho, la fecha salió de casualidad, no la elegimos. Lo importante era casarnos, sin importar cuándo. Estamos contentos porque tenemos a nuestra hija y más no podemos pedir, porque esto es la confirmación de nuestro amor. La luna de miel quedará para más adelante, porque tenemos que trabajar y ahora es difícil”.
Buquebus
Raquel (turista): “Es una fecha maravillosa para mí, porque no sólo me va bien generalmente, sino que una de mis nietas nació un martes 13”.
Sonia (turista): “Para mí es algo que no tiene importancia. De hecho, la compañía en la que trabajo se fundó un 13 y está ubicada en un piso 13 y nos va bien”.
Darío (turista): “No creo en nada del martes 13, lo único que sé es que si no me levanto para trabajar todas las mañanas, no como”.