En el Salón Verde se llevó a cabo este miércoles la presentación del proyecto “Casas de Madera Correntina”, considerado de vital importancia para la provincia ya que implica promover el agregado de valor, haciendo énfasis en la formación de profesionales y en la generación de mano de obra calificada, como así también en la creación de un Laboratorio de certificación y control de Calidad.
Este proyecto nació en el marco de un convenio bilateral de cooperación con Chile para fortalecer la forestoindustria, en virtud del cual, los profesionales chilenos del INFOR, ofrecen en Corrientes su experiencia en construcción de viviendas de madera y a tal efecto, en una agenda de trabajo que arrancó el pasado 12 de julio y se extenderá hasta mañana, mantienen encuentros con actores locales involucrados en la temática, a la vez que se hará un análisis del sector maderero para definir líneas de trabajo a largo plazo.
Además de la presentación en Casa de Gobierno, mantendrán reuniones de trabajo con expertos, industriales, técnicos, referentes de la UNNE y miembros del Consejo Profesional de Arquitectura para difundir sus conocimientos sobre el uso de la madera en construcciones.
Precisamente en la sede del Consejo, ubicada en La Rioja 1240, se encontrarán con expertos en construcción, industriales madereros, técnicos, referentes de la UNNE y brindarán una charla a los trabajadores vinculados al sector de la construcción con el fin de divulgar información sobre los beneficios y la experiencia que tienen en el uso de madera como recurso para levantar casas.
Los temas que abordarán son: Industrias de aserrío y construcción con madera en Chile; Beneficios de la construcción con madera; Normativa asociada a la construcción; El laboratorio de madera estructural; Decreto de rotulado de madera en Chile; y Antecedentes de la formación de carpinteros.
La misión de los chilenos se da luego de que los Ministerios de Industria y de Planificación y Coordinación de la Provincia presentaran un proyecto en la ‘Convocatoria del Programa de Cooperación Bilateral 2015-2017 entre Argentina y Chile’, en el que solicitaron asistencia técnica del INFOR para capacitar en la construcción de casas de madera con el propósito de fortalecer la forestoindustria local y fomentar el uso de la madera en construcciones.
A fines el 2015 la iniciativa denominada “Casas de Madera Correntina” fue seleccionada para ser financiada a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) y en diciembre el convenio inició sus primeros pasos con la visita a Chile de un equipo del Ministerio de Industria.
En esta primera visita, los profesionales del INFOR evaluarán el contexto local para luego definir pautas de trabajo a largo plazo y, a la par, desarrollarán charlas con quienes están vinculados al sector de la construcción. Las actividades que desarrollan los profesionales chilenos son coordinadas por el equipo de trabajo de la Subsecretaría de Industria, a cargo de Alfredo Vara, y la Dirección de Relaciones Internacionales de Corrientes, a cargo de María Gabriela Basualdo.
El INFOR es un organismo tecnológico de carácter estatal que está abocado a la investigación y el desarrollo del sector forestal de Chile y por iniciativa de la actual gestión provincial envió a dos referentes para compartir su trabajo denominado ‘Buenas Prácticas Nacionales y Normativas en Construcción de Viviendas’.