El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, inauguraró el Año de la Misericordia, convocado por el papa Francisco, el sábado 12 de diciembre, a las 19, en el santuario de la Santísima Cruz de los Milagros.
El domingo 13 se abrirán las puertas santas en la basílica de Nuestra Señora de Itatí, el santuario de la Cruz de los Milagros y en la parroquia San José de Saladas. En estos cuatro templos se podrán ganar la indulgencia plenaria durante el jubileo.
La catedral Nuestra Señora del Rosario y en otras tres iglesias de la arquidiócesis de Corrientes establecerán puertas santas para que la gente pueda participar de las celebraciones previstas por el Año Santo de la Misericordia, convocado por el papa Francisco.
El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, inaugurará este tiempo jubilar el sábado 12 de diciembre, a las 19, en el santuario de la Santísima Cruz de los Milagros, desde donde se hará un camino procesional hasta la catedral.
El domingo 13 se abrirán las puertas santas en la basílica de Nuestra Señora de Itatí, el santuario de la Cruz de los Milagros y en la parroquia de San José de Saladas.
El rito
La curia diocesana informó que el desarrollo de la celebración se articula de este modo: ritos de apertura (canto de entrada, saludo inicial, una breve monición explicando el sentido de la celebración, proclamación del Evangelio, y la lectura de párrafos de la bula Misericordiae vultus).
Luego se hará el camino procesional hasta la catedral, encabezados por las imágenes adornadas de la Cruz y de la Virgen de Itatí, signos de la Iglesia en Corrientes. Al llegar a la catedral, se hará la apertura de la Puerta Santa y la exposición del Evangeliario, Palabra de misericordia, mostrándolo al pueblo que permanece aún fuera del templo y, luego, llevándolo hacia el altar durante la procesión.
Tras la memoria del Bautismo, se celebrará la Eucaristía en el clima gozoso y festivo. Luego se invocará a la Virgen, Madre de la Misericordia y la feligresía recibirá la bendición solemne.
Monseñor Stanovnik informó también que estos templos estarán abiertos para que los fieles se acerquen al sacramento de la Reconciliación y puedan ganar indulgencias durante el Año de la Misericordia.
El lema de este año jubilar es “Misericordiosos como el Padre”, tomado del Evangelio según san Lucas. El Papa propone vivir la misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar sin medida.