Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Sociedad

Refuerzan la atención para casos de víctimas de trata

Sobre la problemática se hizo una charla en el Guido. Participaron Niremperger, y la referente de la Red Alto al Tráfico, Viviana Caminos.

Sobre la problemática se hizo una charla en el Guido. Participaron Niremperger, y la referente de la Red Alto al Tráfico, Viviana Caminos.

La ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira, participó de un encuentro de organizaciones de base reconocidas por su lucha contra la trata de personas, ocasión en la que afirmó su compromiso de institucionalizar espacios de contención y acompañamiento a víctimas de este delito.

“Nuestro objetivo es generar una plataforma que sirva tanto para atender cuestiones que puedan surgir en el corto plazo, que a su vez signifiquen un punto de partida para el próximo gobierno y en esto creemos importante que la Dirección de la Mujer del ministerio cuente con una oficina específica para casos de trata”, señaló la funcionaria en la charla efectuada en el Complejo Cultural “Guido Miranda”.

Además, la ministra que se abordará esta temática con una mirada territorial mediante dos vías, la primera con la generación de puntos específicos de atención en cada una de las siete Unidades de Protección Integral (UPI) que  la cartera tiene en la provincia. Mientras que por otro lado, también se sumará a mujeres integrantes del programa Ellas Hacen que forman parte de intervenciones comunitarias como preventoras de violencia de género, una línea específica para que también se enfoquen en acciones para concienciar sobre la trata.

Para  casos de la detección y el rescate de víctimas, Soneira remarcó que los esfuerzos se centrarán en la contención y el acompañamiento para generar proyectos de inserción laboral. Junto con la ministra de Desarrollo Social, participaron de la jornada el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Miguel Ávila; la jueza del Juzgado Federal Nº 2 con asiento en Resistencia, Zunilda Niremperger, y la referente de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), Viviana Caminos.

Acompañamiento constante

En sus palabras al auditorio, Zunilda NIremperger, destacó el respaldo del gobernador, Jorge Capitanich, a todo el accionar que se realice desde la Justicia para el castigo a los explotadores sexuales o laborales y si bien se han dado avances quedan puntos por resolver. “Expusimos a la ministra Soneira la necesidad de la que la provincia cuente con un espacio específico de contención, porque se dan casos que la víctima es rescatada pero al poco tiempo es devuelta al hábitat donde fue captada para la perpetración de este delito”, indicó.

En otro párrafo convocó a incrementar la capacitación de funcionarios judiciales, policiales y todos los actores que intervienen ante estos casos y como botón de muestra de que aún falta formación en este sentido el caso conocido como NLP. “Fue un hecho que nos dolió a todos que demostró todo un proceso donde la víctima fue doble o triplemente discriminada y esto es lo que debemos evitar”, expresó.

Cambio cultural

Viviana Caminos se explayó en aspectos legales y detalló los alcances de la Ley 26.364  de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a la Víctima, que establece que la primera intervención con el rescate actúan dispositivos nacionales y luego la asistencia posterior corre por cuenta de cada provincia.

Desde una mirada del necesario cambio cultural que se debe dar para crear conciencia sobre el flagelo, Caminos subrayó que la clave es reforzar la primera educación, la que se brinda en cada hogar.

“El cambio cultural en el tema sexual es importante y tenemos que involucrarnos todos, educando en igualdad con varones que no sean violentos ni maltraten y a las mujeres recalcarles los derechos de vivir en una sociedad igualitaria sin violencia”, comentó. En términos de compromiso ciudadano, convocó a denunciar a la línea anónima y gratuita 145 aquellos casos que signifiquen algún tipo de explotación sexual o laboral. “Si uno observa que funciona un prostíbulo, puede realizar  la denuncia que genera una investigación judicial y que muchas veces permitió el rescate de víctimas”, sintetizó.  

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso