Las familias destacaron las redes de agua potable, cloaca, pluviales subterráneos, cordones cuneta, pavimento, ripio y emulsión asfáltica que ahora tienen las calles del San Marcos y del Progreso. “Avanzamos con las obras de urbanización por etapas. Ahora estamos interviniendo la zona sur, para conectar con el pavimento de Asunción toda la urbanización”, explicó el Intendente. Acordaron también con los vecinos nuevas mejoras de iluminación y saneamiento ambiental a través de la nueva subdelegación municipal.
El intendente Fabián Ríos y la vicejefa comunal Any Pereyra supervisaron los trabajos de reacondicionamiento de varios sectores de los barrios San Marcos y Progreso, populosas comunidades en las que el Municipio capitalino viene ejecutando de manera sostenida un ambicioso proceso de urbanización. El recorrido se dio durante el operativo sanitario que la Municipalidad de Corrientes realizó este sábado 22, donde se brindaron más de 1.000 atenciones médicas gratuitas (http://bit.ly/2ozU3u2).
Actualmente los operarios municipales realizan tareas de mantenimiento de las calles, que fueron consolidadas con ripio y emulsión asfáltica. Previamente se realizaron obras para nuevas redes de agua potable, cloaca, pluviales subterráneos; cordones cuneta, ripio y emulsión asfáltica en todas las calles del San Marcos y el Progreso. Hasta se asfaltaron arterias, como la calle Honduras.
“Avanzamos con las obras de urbanización por etapas. Ahora estamos interviniendo la zona sur, para conectar con el pavimento de Asunción toda la urbanización”, explicó Fabián Ríos durante su recorrido por el San Marcos donde recibió muestras de afecto, agradecimiento y compromiso de acompañamiento de cientos de familias beneficiadas por las obras.
“En el San Marcos y el Progreso venimos realizando un intensa tarea y una inversión grande en desagües pluviales, redes de agua potable y cloaca para todo el barrio. Ahora estamos recomponiendo las calles con ripio y emulsión. Las arterias se consolidaron, están firmes y se comportaron muy bien con las últimas lluvias extraordinarias”, destacó Fabián Ríos.
Durante la recorrida, Fabián Ríos y Any Pereyra acordaron también con los vecinos nuevos trabajos de mejora en la infraestructura como iluminación con luces LED, apertura de canales y saneamiento ambiental en toda la zona; trabajos que serán coordinados por la nueva subdelegación municipal del San Marcos que resuelve de manera más inmediata la demanda de los vecinos
Entre las obras que ya realizó las el Municipio se encuentran el asfalto de la calle Honduras, que une Maipú y La Paz; cordones cuneta y ripio con emulsión asfáltica en decenas de arterias: José Hernández desde Nuestra Señora de la Asunción a Paula Albarracín, y por ésta última calle desde Maipú a calle 11; calle Santa Lucía, desde Goya y Hernández hasta Nuestra Señora de la Asunción.
También se ejecutó enripiado por Curuzú Cuatiá desde Goya a Nuestra Señora de la Asunción. Similares intervenciones se llevaron a cabo por las calles Merceditas de San Martín, Paula Albarracín, Haití, Roque Pérez, calle 555 y Santa Cruz entre otras. En cambio sobre Río Negro desde La Paz hacia el sector interno del barrio se llevó a cabo amplias veredas de hormigón.
Previamente se realizó la construcción de nuevos desagües pluviales; extensión de redes de agua potable y cloaca. La subsecretaría de Infraestructura Eléctrica instaló modernas luminarias de LED y repara otras en todo el sector.
También se realizó la recuperación de espacios públicos; refuncionalización de edificios para el uso comunitario como el Centro de Desarrollo Infantil y la Sala de Atención Primaria de la Salud ubicados por la calle Roque Pérez. Con las nuevas obras en la zona se facilita el ingreso a la capilla San Marcos, situada sobre Merceditas de San Martín.
Estas obras concretadas por la gestión de Fabián Ríos ya resolvió problemáticas ambientales, de transitabilidad, anegamientos, conflictos comunales y es un aporte a la seguridad pública de la zona; ya que la buena transitabilidad de sus arterias ahora permiten el ingreso de patrulleros y ambulancias.
Las políticas implementada por la Municipalidad de Corrientes tienen que ver generar inclusión social, seguridad y que los vecinos de este barrio recuperen la dignidad a través del desarrollo urbano. En ese marco, se ejecuta una trascendente regularización dominial.
Las obras inclusivas beneficiará tanto a los vecinos del San Marcos como de zonas aledañas, tal como el Barrio Progreso y los monoblocks conocidos como de las 71 viviendas, trayendo aparejado seguridad para el sector.
Las nuevas infraestructuras generó un alto impacto social en la zona, teniendo en cuenta que en el San Marcos se localiza un destacamento policial, dependiente de la Comisaría VII, la institución educativa “Crecer con Todos”, que atiende a niños y jóvenes con discapacidad. Además en la zona se encuentran por calle Roque Pérez, el Saps VII (Sala de Atención Primaria de la Salud) y el CDI IV (Centro de Desarrollo Infantil).