Un bebé nació sin ano y "el médico que lo atendió no se dio cuenta", denuncian. Involucra a doctor que fue imputado por la muerte de un nene en 2013.
La historia es de un hermoso bebé llamado Santiago Gael Osicka. Nació el pasado 8 de octubre, y falleció a los cuatro días. El dolor de sus familiares es inmenso. Buscan justicia porque consideran "se trata de un caso de negligencia médica que pudo ser evitado".
El bebé nació el 8, a las 11 de la mañana, con 2.400kg, en el Centro Médico de Sáenz Peña, y falleció a los cuatro días. Es el primer hijo de Rocío, de 27 años, madre soltera. Lo tuvo por cesárea.
"Cuando el médico, Walter Salmón, se lo entregó a su madre le dijo que estaba perfecto y que lo lleve rápido a la sala porque justo eran esos días muy fríos, además lloviznaba", denunciaron familiares a DataChaco.com.
La abuela que estaba al cuidado de Santiaguito -mamá de Rocío que estaba recuperándose de la cesárea-, por la tarde estaba preocupada porque el bebé no defecaba, "y el doctor Walter Salmón dijo que hasta tres días podía estar sin hacerlo”, agregaron.
“Le dijo que le cambie el pañal sin sacarle la ropa porque se iba a enfriar”, siguieron relatando. La familia, feliz por la llegada del nuevo integrante se retiró de la clínica cuando obtuvieron el alta y se volvieron a su casa en Quitilipi.
Pero la preocupación continuó. Es así que "el domingo a la mañana lo llevamos a Sáenz Peña porque el bebé tenía inflamadita su panza y ahí se descubre que no tenía ano (ni siquiera el orificio de la colita para poder defecar). El médico que lo recibió no se dio cuenta. ¿Falló el primer examen que todo médico debe hacer cuando una criatura nace?, este y miles de interrogantes surgen", dicen.
"¿Cómo un profesional, pediatra, no va a darse cuenta de eso al momento del nacimiento si se supone que se revisa a un bebé de arriba abajo antes de entregárselo a su madre?", preguntan.
El dolor de esta familia es inmenso, tampoco se dieron cuenta, y eso lo hace más pesado aún, "pero no había forma porque se lo cambiaban con ropa, no le levantaban la colita ni nada para prevenirlo del frío, tal lo aconsejó el médico", siguieron relatando.
De Sáenz Peña lo trasladaron a Santiaguito a Resistencia "pero ya no había nada que hacer porque el bebé tomaba su leche normalmente y como no tenía por donde salir le produjo una infección masiva interna", agregan los familiares.
Caso anterior
Es de recordar que Walter Salmón, en su momento director del Hospital de Sáenz Peña quedó imputado por "homicidio culposo” por la muerte de un niño en 2013. El caso Marquitos Barreto, de 5 años, es conocido como un deceso por supuesta mala praxis. Quien fue su pediatra Walter Salmón, quedó imputado.
Marcos Barreto tenía 5 años en 2013. Llegó a la Clínica Avenida un día jueves por la tarde con dolor abdominal y fiebre. Lo internaron. El viernes a las 7.30 fue ingresado a terapia intensiva. Según certificado de defunción falleció a las 22, pero a Melina y Adrián, sus papás, le comunicaron a las 23.
Dada la falta de explicaciones tanto del reconocido doctor Walter Salmón, como de los titulares de la Clínica Avenida y siendo llamativas las irregularidades que presentó tanto la internación como los estudios y los tiempos que se tomaran en atenderlo en forma adecuada, sus padres efectuaron una denuncia penal por Supuesto Homicidio Culposo.
Avanzadas las investigaciones y tras conocidos los resultados de la autopsia y otras medidas ordenadas el fiscal Marcelo Soto, tomó declaración como imputado a Salmón, y siguió con la investigación.