Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Sociedad

Un profesor propone la poliandria para acabar con el exceso de solteros en China

En 2030, el país tendrá 30 millones más de hombres que de mujeres.

En 2030, el país tendrá 30 millones más de hombres que de mujeres.

Ante la previsión de que en el año 2020 China tenga unos 30 millones más de hombres que de mujeres, un profesor universitario ha lanzado una controvertida propuesta que ha incendiado las redes sociales del país: legalizar que las mujeres puedan estar casadas con más de un hombre a la vez.

Xie Zhoushi, profesor de economía de la Universidad de Finanzas y Económicas de Zhejiang, lanzó la idea de autorizar la poliandria (como así se conoce esta práctica) a través de uno de sus blogs, y desde entonces no han cesado de lloverle las críticas y amenazas. En su escrito, el académico también presentó el matrimonio homosexual como una solución, aunque más tarde se desdijo aduciendo que si las mujeres también se casaban entre ellas no se lograría nada.

En China, las políticas de control de la natalidad instauradas en 1979 han provocado que muchas familias solo hayan podido tener un descendiente. Esto, sumando a la tradicional preferencia por tener un hijo varón, ha provocado que muchas parejas recurran a los abortos selectivos en función del sexo del feto, una práctica ilegal pero muy extendida que en la actualidad deja unos registros de 118 nacimientos de niños por cada 100 de niñas en el país asiático.

Tras más de tres décadas de ratios anormales en el sexo de los recién nacidos, se calcula que al final de esta década existirán en el país unos 30 millones de guanggum o "ramas sin hojas", como así se conoce a estos hombres que dificilmente encontrarán una esposa. A su juicio, las necesidades sexuales no satisfechas de millones de hombres es una causa de malestar que podría degenerar en inestabilidad social, y esto es algo que Pekín quiere evitar a toda costa.

Para acabar con el problema, Xie propone abordar la cuestión desde un punto de vista económico. Según él, hay escasez de un bien, en este caso mujeres, y un exceso de demanda, por lo que el valor de las féminas "se incrementa". Es más, el profesor considera que se trata sobre todo de un problema de dinero, ya que los hombres con altos ingresos pueden encontrar una esposa más fácilmente porque pueden permitírselo. "¿Pero qué sucede con los que tienen rentas más bajas? Una solución es dejar que varios compartan una misma esposa" explicó.

Para apoyar sus argumentos, Xie apunta a que la poliandria ya se ha practicado anteriormente en China, y que hay estudios que señalan que en tiempos de penurias entre los siglos XVIII y XIX no era raro que las mujeres eligiesen a dos maridos o más como una vía de ahorrar recursos y evitar la dispersión de los bienes. "No es solo una excentricidad mía", añadió. "En algunos lugares remotos y pobres hay hermanos que ya están casados con la misma mujer, y viven felizmente todos juntos", escribió el profesor.

Sin embargo, su propuesta -que a las pocas horas ya se había hecho viral- no ha sido bien recibida. Son muchos los que han criticado sufalta de ética, y según él mismo denunció, ha sufrido amenazas telefónicas en la universidad. "Vuestra moralidad llevará a 30 millones deguanggum a no tener esperanzas de encontrar una mujer. ¿Es eso lo que llamáis moralidad?" se defendía Xie en otro texto publicado posteriormente.

Pero sus palabras no solo han encontrado el rechazo de los guardianes de la decencia, y tanto feministas como activistas de los derechos LGTB han atacado su visión utilitarista y cosificadora.

"Los hombres están debatiendo públicamente como repartir a las mujeres, como si fueran mercancías similares a casas o coches, todo ello para cumplir con una idea política proveniente tanto del patriarcado de derechas como de izquierdas", declaró en un ensayo la activista Zheng Churan, una de las cinco feministas encarceladas en marzo por las autoridades de China."Detrás de los 30 millones de solteros hay 30 millones de bebés niña que murieron a causa de la discriminación sexual. Pero de alguna manera, todo el mundo todavía continúa llorando porque algunos hombres no pueden encontrar esposa", sentenció. (elmundo.es)

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso