La Feria Popular del libro continúa acercando a reconocidos autores y escritores a las familias de la Ciudad de Corrientes, con una propuesta de cultura inclusiva. En ese marco, la escritora Virginia Feinmann presentó su primer libro “Toda clase de historias posibles” en el Salón Auditorio.
“Es la primera vez que vengo a corrientes, estoy hermosamente sorprendida de la potencia cultural que encontré en esta feria. Estoy feliz de estar compartiendo el amor por la literatura con tanta gente”, relató la escritora y periodista.
Con respecto a su obra literaria, Virginia Feinmann señaló que “nació al calor de relatos cortos que yo publicaba en las redes sociales, pero que comenzaron a convocar a un grupo de lectores que los hizo circular, entonces me pidieron todos los relatos de los últimos dos años y se armó esta historia llena de detalles raros que finalmente forman un todo”.
La Secretaria de Coordinación General de la Municipalidad de Corrientes, Irma Pacayut, entregó personalmente una Declaración de Interés firmada por el intendente Fabián Ríos y un presente a la autora, mientras que la concejala Mirian Sosa entregó otra declaración en el mismo sentido por parte del Honorable Concejo Deliberante.
“Yo empecé a escribir en un momento en el que estaba muy entusiasmada por el contexto político - económico del país y finalicé con un mal presentimiento que finalmente se cumplió”, expresó la autora, refiriéndose a la situación actual de la Argentina. “En el tercer relato la protagonista está entusiasmada porque va al supermercado a comprar con precios cuidados y a fiscalizar con su celular que se estén respetando las normativas con un clima de alegría donde en un momento dice “ser pueblo es mucho más grande que ser supermercado”, y se siente muy empoderada, con una felicidad de pertenecer a una construcción colectiva”.
“Y en el último texto ella vuelve de la plaza de despedir a la presidente, cuando finaliza el mandato muy bruscamente, por una resolución judicial, están caminando con su amiga todavía contentas por lo que se produjo, y hay un hombre que les habla, ellas no entienden lo que les dice y cuando se dan cuenta las está insultando. “Miramos la hora, ya estábamos bajo el macrismo”, como un mal presentimiento que finalmente se cumplió”, finalizó la autora.
Hay mucho de dolor, porque gran parte del libro transcurre con mis relatos de una separación de pareja de muchos años, pero también hay una especie de salida también. Para mi es muy importante la acción como forma literaria de poner los sentimientos, porque cuando una pone los sentimientos directamente que es algo que hacen los escritores que recién empiezan, todo termina pareciéndose, esos textos son muy similares, además si a una ya le dan la emoción masticada, no te llega tanto. Si te dan una acción o un detalle, la emoción llega más fuerte, en un acto creativo.
Virginia Feinmann nació en Buenos Aires en 1971. Fue, y ocasionalmente vuelve a ser, periodista, traductora, editora, docente y librera. Colabora profesionalmente con el movimiento de derechos humanos desde 1997 (Amnesty International Australia, CELS, Espacio Memoria y Derechos Humanos-ex ESMA). Tiene diversas ficciones cortas publicadas en diarios y revistas. Su cuento “Gloria” (Página12/2014) fue adaptado por Teatro X la Identidad, Abuelas de Plaza de Mayo.
Dice la contratapa de la obra: “Entre el diario íntimo, el aguafuerte y el relato mínimo, cada uno de los textos brilla por sí mismo, como cápsulas encantadas, a la vez que van pincelando un todo en el que la vida íntima de una mujer logra ser reflejo del mundo entero. Seducido por un aire despreocupado y hasta frívolo, que sólo una enorme pericia narrativa hace parecer casual, el lector advierte tarde, muy tarde, que se ha metido en aguas densas, y que ya no saldrá intacto”.