Las tendencias llegan y se van tan rápido que pueden generar frustraciones. ¿Qué es relevante y qué no? ¿Dónde está el nuevo producto o servicio fuera de serie que me hará destacar por sobre la competencia? A medida que la industria hotelera empieza a mirar hacia el futuro, es vital no perder de vista las prioridades. Los hoteles deben transformar la forma en que prestan sus servicios, de eso no cabe duda, pero siempre adoptando un modelo flexible que se adapte a las necesidades de un mercado en constante cambio y expansión.
Todo el tiempo, emergen tendencias con la promesa de remodelar por completo la forma en que se gestiona la experiencia hotelera. Desde la integración de la inteligencia artificial, hasta el enfoque sostenible y la personalización de las exigencias de los clientes. Es por eso que muchas de las cadenas hoteleras más prestigiosas del mundo deciden asociarse con operadoras de viaje que las ayuden en la promoción, venta y posicionamiento de su marca.
Una de estas agencias es Tower Travel, la empresa argentina ha sido reconocida y galardonada por emblemáticas firmas internacionales como Iberostar que premian un servicio al cliente excepcional y un compromiso con la sostenibilidad y la innovación, lo que ha hecho que la cadena dé un salto de calidad y se ubique aún más alto.
La importancia de estos aspectos es crucial, pero estar al tanto de las tendencias mantendrá a la industria hotelera siempre en vanguardia, permitiendo un crecimiento exponencial. Es muy simple: si se conocen las exigencias de los clientes y se aplican, el futuro siempre será prometedor. Pero, ¿cuáles son estas tendencias?
Revolución tecnológica
La adopción de tecnologías innovadoras y la automatización de procesos están transformando la dinámica de los hoteles en cuanto a su forma de operar, interactuar con los clientes y gestionar sus recursos.
Por otro lado, la llegada de la inteligencia artificial generativa, como chatGPT y Bard, está teniendo un impacto significativo en la gestión hotelera. Su principal impacto es la capacidad para comprender y responder a las necesidades de los huéspedes de manera rápida y personalizada, lo que lleva a la atención al cliente a otro nivel.
Además, la automatización ha llegado para convertirse en la base de la eficiencia operativa. Tareas que requerían de una importante cantidad de tiempo y recursos ahora pueden ser ejecutadas de manera rápida y precisa. Este avance no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también ayuda a aumentar la productividad del personal y reducir los costos.
Sistemas de gestión hotelera
Los sistemas de gestión hotelera están evolucionando para conectarse con una variedad de soluciones que incluyen todas las áreas de la industria, como reservas en línea, sistemas de control de acceso, automatización de habitaciones y análisis de datos. Estas integraciones proporcionan una mejor administración de las operaciones diarias y una recopilación de datos más eficiente y precisa, lo que permite tomar decisiones basadas en información confiable.
La conectividad móvil es otra de las innovaciones que está transformando la experiencia del huésped. En la actualidad y bajo este sistema, se puede acceder a servicios como el check-in y check-out móvil, la solicitud de servicios de habitación y la entrega de llaves digitales, lo que agiliza y personaliza la estancia de los viajeros.
Hiperpersonalización
Los hoteles han aceptado la importancia de ofrecer estadías completamente adaptadas a los gustos y necesidades de cada uno de sus visitantes. Como todo proceso que se pretende que sea efectivo, la personalización comienza con la recopilación, análisis e interpretación de datos. Los programas de fidelización del cliente se han centrado en recoger información que permite ofrecer servicios a medida que se ajusten a las preferencias individuales de cada huésped.
Sin embargo, lo complicado es personalizar la experiencia para los nuevos huéspedes. Aquí es donde la tecnología ingresa y cumple un rol fundamental al ampliar el alcance de la obtención de datos. Las aplicaciones móviles, por ejemplo, representan una fuente inagotable de información que permite crear una estancia completamente individualizada y brindarle a estos nuevos huéspedes el mismo tipo de atención que un cliente ya conocido
La hiperpersonalización fortalece la relación entre el hotel y el huésped e impulsa la fidelización y la diferenciación competitiva en un mercado que se vuelve cada vez más exigente y amplio.
El mundo está cambiando y con él todo lo que lo integra. La industria turística y dentro de ella, la hotelería no se queda atrás. Las demandas de los clientes son cada vez más estrictas y minuciosas, pero los hoteles tienen una ventaja: pueden aprovechar estas nuevas tendencias y utilizarlas para adaptar sus servicios y así satisfacer estos requerimientos. Para mantenerse en la vanguardia de la industria, es menester ajustarse al nuevo regimen que exige innovación, sostenibilidad y personalización.