Así lo mencionó la titular de Apach. También resaltó que “le salva la vida” a los perros y que no son peligrosos sino “mal educados”. Las falencias.
Desde Apach (Asociación Protectora de Animales del Chaco), su representante, Silvia Rodas, se refirió a la Ley 6798 que establece la normativa aplicable a la tenencia de perros peligrosos y aclaró algunas cuestiones. Consideró “positiva” la normativa porque “echa un poco de luz” sobre algunas puntos de la norma que fue aprobada en el Chaco en 2011.
“Está desde 2011 y se viene aplicando hace bastante tiempo, inmediatamente desde que se la aprobó”, señaló Silvia Rodas de Apach en declaraciones a radio Natagalá.
Precisó que a la Asociación “es ley nos permitió recuperar los perros que eran secuestrados por este tipo de incidentes donde sufrían personas y animales”, dijo y precisó que antes de la Ley “esos perros iban directamente a sacrificio”.
“Ahora con la ley nos dan un tiempo para que podamos reubicar los perros”, dijo Rodas.
Apuntó que la normativa reglamentaria que se aprobó ahora “empieza a echar un poco de luz sobre algunos detalles y puntos de la ley, específicamente sobre la parte del seguro que se debe tener para este tipo de perros justamente para cubrir lo que es la responsabilidad civil cuando un perro produce un daño”, consideró.
“Esto en realidad pueden ser un poco elevados y muchas veces difícilmente para una persona afrontar cuando su perro produce algún daño y el seguro estaría cubriendo esos gastos”, explicó.
Al especificar cuestiones sobre el seguro, de qué manera y dónde se abonaría, la representante de Apach indicó que “no está especificado en la reglamentaria de la ley, habría que ir a las distintas compañías de seguro y ver cuáles son las ofertas de productos que ellos tienen al respecto”.
Comentó que personalmente ella, hace 8 años, contrató un seguro “mucho antes de que surja esta ley porque tenía perros de estas razas grandes y había aseguradoras que te contemplaban la protección en estos casos”.
Consideró que se deberá hacer, y comprometió que también Apach lo hará, “un relevamiento de las distintas aseguradoras para poder informando y evacuar con seguridad y certeza este tipo de consulta”, apuntó.
Se demoró el sacrificio de los perros
Por otra parte, al comentar sobre la participación de Apach en esta ley, Rodas mencionó que “cuando nos enteramos que se iba a aprobar la ley en realidad no nos simpatizó mucho, conseguimos una entrevista con Livio Gutiérrez, autor de la ley, y lamentablemente ya se había hecho todo un lobby para que se apruebe entonces pudimos hacer un par de aportes”.
Precisó que “uno de los aportes fue que en la ley original se indicaba que se sacrifique directamente al animal, pero desde la Asociación insistimos y nos escucharon para que nos den un plazo para reubicarlos y no ir directamente al sacrificio”.
Agregó que “la otra cuestión era en la parte donde se hablaba de la multa”, y manifestó que Apach pidió que “la multa se destine a algo relacionado con estos animales, ya sea un centro de rehabilitación, un fondo que se encargue de cubrir los gastos en el tiempo donde estos animales están secuestrados y a la espera de un nuevo adoptante”.
Apuntó no conocer “si esto saldrá en la reglamentación –la que firmó por decreto el gobernador días pasados-, espero que sí”, aseveró.
Rodas manifestó que “la ley y como sociedad nos beneficia a todos el simple hecho de que se empiece a hablar del tema”. Y recordó que “antes era el perro mordió, se lo sacrificó y terminó la historia”. “Que se empiece a hablar ya es un avance enorme”, añadió y consideró que “beneficia al dueño porque lo ayuda con el tema de los gastos ante una eventual denuncia por daños, y a los perros desde ya este simple hecho que nos permita un tiempo para reubicarlos les salva la vida”.
En ese sentido, Rodas precisó que en el Chaco, Apach reubicó “23 perros por este tipo de situaciones”, dijo al referirse a casos de animales que mordieron a una persona.
Falencias
Apuntó además, que la Apach planteó cuando estaba por salir la ley “que se cree algún organismo que pueda educar a la gente previo a la adquisición de este perro, para evitar justamente que haya problemas y para que la gente se asesore antes de adquirir una animal de ésta característica”.
Y por otra parte dijo “apuntábamos también a que se cree un lugar donde se puedan habilitar perros que han sido mal educados”.
Marcó en ese sentido que “los tres últimos casos que tuvimos no encontramos hogares seguros, y acá para las necesidades de rehabilitación tuvimos que enviarlos a Concordia donde hay un centro de rehabilitación y reeducación de éstos animales”, concluyó Rodas.