Nueva York (CNN Business) -- Al igual que muchos jugadores en las últimas semanas, Nicole DeSantis, de 33 años, de las afueras de Filadelfia, revisó cuidadosamente los sitios de redes sociales tratando de encontrar información privilegiada sobre dónde conseguir una consola PlayStation 5 esta temporada festiva. Debido a la escasez mundial de chips, las consolas de videojuegos de este año son especialmente difíciles de conseguir.
Tras conseguir una unidad en Walmart.com, ha ayudado a más de media docena de madres locales a conseguir varias consolas de videojuegos para sus hijos. También publica consejos sobre cómo encontrarlas en grupos populares de Facebook como "PS5/XBOX SERIES -- RESTOCK", que tiene 27.700 miembros.
Más de un año después de sus lanzamientos iniciales, la PlayStation 5 (PS5) de Sony y la oferta de Xbox de gama alta de Microsoft, la Serie X, siguen siendo difíciles de encontrar. El modelo OLED de Nintendo Switch, lanzado en octubre de 2021, es aún más difícil de encontrar en las estanterías y en Internet. Las existencias de los dispositivos se agotan en minutos, y un incidente en el condado de Harris, Texas, incluso dio lugar a un intento de robo a mano armada cuando un joven de 19 años intentó vender su PS5 a un hombre que conoció por Internet.
La escasez de suministros y los problemas logísticos han afectado a muchas industrias, entre ellas la del automóvil y la de la electrónica de consumo, pero el sector de los videojuegos se ha visto especialmente afectado, ya que compite con estos otros sectores por piezas similares.
"Los problemas de la cadena de suministro que afectan a otros artículos de consumo son aún más pronunciados en el caso de las consolas de videojuegos por varias razones, a saber, la escasez de chips, los problemas logísticos y los bots que explotan el desequilibrio entre la oferta y la demanda", declaró Alla Valente, analista de tecnología de Forrester, a CNN Business.
A finales del año pasado, Sony se retractó de su previsión de que produciría 16 millones de unidades de la consola PS5 entre marzo de 2021 y marzo de 2022, ajustando la cifra a 15 millones de unidades. Tanto Nintendo como Microsoft advirtieron a principios de este mes que las ventas de consolas se reducirán como consecuencia de la escasez de chips.
"Haremos todo lo posible para satisfacer la demanda de todos nuestros productos, dependiendo de la situación actual y de cualquier reto relacionado con el envío y la gestión de la cadena de suministro", dijo un portavoz de Nintendo a CNN Business. "Nuestro objetivo es fabricar suficientes para cumplir con la demanda, de modo que podamos satisfacer a tantos consumidores como sea posible".
Del mismo modo, un portavoz de Microsoft dijo que la serie X|S de Xbox continuará siendo reabastecida. "Estamos trabajando lo más rápido posible con nuestros socios fabricantes y minoristas para acelerar la producción y el envío para mantenerse al día con la demanda sin precedentes", dijeron. "Recomendamos comprobar la disponibilidad con los minoristas locales".
El gobierno de Biden anuncia medidas para aliviar los problemas de la cadena de suministro en los puertos nacionales
Buscando soluciones
Pero algunos compradores como DeSantis están buscando soluciones activamente. Por ejemplo, Microsoft empezó a ofrecer a mediados de noviembre paquetes de Xbox Series X para "fans selectos" que recibían enlaces a través de sus cuentas de Xbox existentes para comprar el paquete, que incluía la consola y un juego.