El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe del Instituto nacional del Agua (INA) respecto al escenario climático de la región de la Cuenca del Plata, la situación meteorológica para la semana, hasta el 13 de septiembre, marca un escenario de lluvias escasas sobre la cuenca en territorio argentino.
Se interpreta que tampoco habría que esperar lluvias significativas sobre el resto de la cuenca del Plata, a excepción de la cuenca media del río Uruguay, en la que podrían registrarse algunos eventos. Para la semana subsiguiente no debería esperarse un cambio sensible en la situación general en la región.
Respecto a la situación hidrológica en el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, se presentaron escasas lluvias. El caudal entrante al embalse Yacyretá registró una disminución del 13%, con un promedio semanal de 9.790 metros cúbicos por segundo, con un máximo de 10.200 metros cúbicos por segundo el 5 de septiembre.
La descarga promedió 10.640 metros cúbicos por segundo (levemente menos), con un máximo de 11.700 metros cúbicos por segundo el 3 de septiembre. Se espera que se sostenga oscilante entre 9.000 metros cúbicos por segundo y 10.000 metros cúbicos por segundo. El nivel en Paso de la Patria alcanzó el 5 de septiembre el pico del último repunte, con 2,37 metros. Se espera que descienda por debajo de los 2,00 metros en la próxima semana.
En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, el último pulso desde Yacyretá alcanzó el 5 de septiembre su máximo en la confluencia. Los niveles alcanzados son de 2,26 metros en Corrientes y 2,22 metros en Barranqueras. Estos niveles son del orden de 1,45 metros por debajo del promedio de máximos mensuales de los últimos 25 años. Los promedios semanales fueron de 2,13 metros y 2,11 metros, respectivamente (ascensos de 0,20 m y 0,12 m). Durante septiembre, con la tendencia esperada, los promedios mensuales serían del orden 1,75 metros (del orden de 1,40 metros por debajo de lo normal).
Río Uruguay
En la cuenca media del río Uruguay el aporte en ruta promedió en la semana unos 1.800 metros cúbicos por segundo. Se espera una disminución adicional en la próxima semana. Los niveles continuarían en la franja de aguas medias en la próxima semana, con caudales oscilantes y una leve tendencia descendente.
En Paso de los Libres el nivel descendió en la semana otros 0,67 metros. Se irá atenuando el descenso. La tendencia climática indica lluvias normales sobre la cuenca media en el trimestre al 30 de noviembre.