Por día, el Hospital Escuela "José Francisco de San Martín" realiza un promedio de 15 a 20 cirugías. Es uno de los centros más grandes de la provincia, especialista en emergencias, traumatología y neurología.
Sin embargo, las intervenciones quirúrgicas programadas, que son de emergencia- continuarán suspendidas a causa de la escasez de medicamentos para intubar a pacientes que ingresan al quirófano y en las unidades de terapia intensiva. La medida fue notificada el pasado jueves y el panorama continúa siendo de incertidumbre, según confirmó esta mañana el director del centro de salud, Salvador González Nadal.
Esta faltante se debe a dos factores, de acuerdo con lo señalado por la autoridad médica. Por un lado, el crecimiento de la demanda de los medicamentos que permiten sedar a los pacientes intubados en contexto de pandemia de covid-19. Por otro lado, el aumento de precios. Una ampolla pasó de costar 300 a 1.800 pesos.
"Se procedió momentáneamente suspender las cirugías programadas hasta tanto se regularice la provisión de la industria farmacéutica de proveer estos medicamentos", expresó González Nadal. E insistió: "Hasta que no tengamos un flujo de provisión de estos medicamentos no vamos a volver a las cirugías programadas".
A esto se suma un aumento de personas internadas en el Hospital de Campaña Escuela Hogar en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus. Hasta ayer habían 49 pacientes internados en la UTI del centro de salud.