Desde la Subsecretaría de Salud promueven el autoexamen y el diagnóstico precoz como las mejores armas para combatir a ese mal. "El 1% de los casos detectados se da en hombres", dijo Beatriz Burgos, encargada de hacer los estudios por imágenes en las SAPS.
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, hoy (19 de octubre) se conmemora mundialmente el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Con motivo de esta fecha y en el marco de las actividades desarrolladas bajo la propuesta sanitaria de "Octubre Rosa", época dialogó con Beatriz Burgos, médica encargada de la línea de Cuidado de Cáncer de Mama de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad.
"Estamos trabajando fuerte en la promoción del autoexamen mamario a todas las mujeres y hombres, porque ayuda a que cada uno conozca su cuerpo. Eso permite que todas las personas que hallan algo raro en su mama pueden acudir, rápidamente, a cualquiera de las 36 Salas de Atención Primaria de Salud (SAPS) para una revisación a cargo de un médico y una ecografía mamaria, de modo totalmente gratuito", expresó la responsable hacer los estudios por imágenes.
En esa línea, la mencionada especificó que "si tras esas instancias se encuentra algún nódulo o algo raro, le hacemos indicación para la mamografía y de ser necesario hacemos de nexo con centros sanitarios de mayor complejidad. El diagnóstico temprano es central para luchar contra esta enfermedad".
Burgos sumó además que "nuestro enfoque de trabajo está orientado a hombres y mujeres, porque el 1% de los cánceres de mama son hallados en hombres y el avance de la enfermedad en ellos es muy agresiva".
"Por eso insistimos en la necesidad de que los hombres también se hagan el autoexamen", graficó.
La autoexploración mamaria es un método sencillo que implica que la persona palpe sus senos en busca de posibles cambios, bultos, pliegues o hinchazones.
¿Qué es?
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.
Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.
El presidente de la Sociedad Argentina de Mastología, Juan Luis Uriburu, explicó que "lo mejor en diagnóstico es la mamografía anual a partir de los 40 años", que "no previene" la enfermedad, pero al identificar su presencia en etapas más tempranas "permite tratamientos menos agresivos" y elevar las chances de curación "hasta el 95%".