La titular de la cartera educativa dijo que se debe trabajar en la lectoescritura, la comprensión de textos, saberes digitales y matemática. Adelantó que el 7 de febrero se ocuparán de reintegrar a unos 2.000 alumnos y alumnas.
En el marco de la entrega de premios en un certamen literario, la ministra de Educación habló del balance de 2022 y de la necesidad de reforzar conocimientos en la lectoescritura y comprensión de textos. Además, reconoció que hay un grupo que aún no logró la revinculación, con los que se va a volver a trabajar en febrero.
"Hay que cambiar indicadores, que nos lastiman, de los alumnos. Por eso es tan bueno promover estos certámenes literarios. Buscamos poder mejorar la lectoescritura, comprensión de textos, matemática y saberes digitales. Además, tenemos que lograr la transversalidad de la educación emocional y también de la educación sexual integral (ESI)", dijo Práxedes López.
La funcionaria provincial agregó que "ese camino ya empezamos a transitar" y que los datos sobre la revinculación de estudiantes son alentadores. A la vez, comentó que a partir del 7 de febrero trabajarán con aquellos que no regresaron a las aulas.
Cabe recordar que durante la pandemia fueron unos 30.000 alumnos y alumnas los que perdieron la trayectoria escolar. Hoy, un poco más de 2.000 faltan reincorporarse a las instituciones educativas.
"Esperamos que se reintegren en febrero. Nosotros sostenemos que la educación es esencial para el desarrollo y el crecimiento de la provincia", expresó.
Además, saludó a todos los docentes y destacó el papel que cumplen las familias en la estimulación y acompañamiento de los chicos. La ministra remarcó que "no hay futuro sin educación" y que se debe "promover mayor calidad educativa".
Nuevos desafíos
En agosto pasado, fueron 324 escuelas las que extendieron su horario para reforzar contenidos de Lengua y Matemática, y en septiembre, 201 instituciones de la provincia. En marzo del próximo año, el 100 % de las primarias de la provincia tendrá horario extendido.
Esto es una hora más.
En 2023, también se conocerán los resultados de la Evaluación Aprender, de la que participaron 13.000 estudiantes de 6º año de 323 colegios.
Los datos que se obtendrán de estos exámenes permitirán saber con qué conocimientos se encuentran los chicos y dónde hay que reforzar.
Este año volvió la presencialidad plena y recuperaron a más del 90 % de los alumnos que perdieron la trayectoria escolar por la pandemia de covid-19.
Por otra parte, ayer se dieron a conocer los resultados de las inscripciones. Los que no fueron adjudicados en ninguna escuela, podrán intentarlo nuevamente en febrero.