La directora de Inmunizaciones de la Provincia, Marina Canteros, analizó lo realizado en la extensa campaña que inició en abril y todavía se halla vigente. Dijo que hay embarazadas, puérperas y recién nacidos que aún no recibieron esos anticuerpos.
La Dirección de Inmunizaciones de la Provincia dio a conocer que sigue vigente la campaña de vacunación antigripal 2020 (que inició los primeros días de abril). De acuerdo a las estadísticas de esa área, ya fueron colocadas 223.000 dosis para adultos y 43.000 pediátricas en todo el Taragüí.
La directora del área, Marina Cantero, manifestó a época que “en líneas generales estamos conformes con lo realizado, más allá de que es un año complicado. Queremos que la comunidad sepa que los que están en los grupos de riegos y aún no recibieron sus dosis, pueden acercarse a cualquiera de los vacunatorios de la provincia, porque hay disponibilidad de vacunas”.
“La cobertura está muy avanzada en la mayoría de los grupos de riesgo, faltaría un 20% en embarazadas, puérperas y recién nacidos. Es por ello que instamos a que quienes integran ese sector y no hayan recibido la vacuna a que acudan con celeridad a cualquiera de los 17 Centros de Atención Primaria (CAPS) o las 36 Salas (SAPS)”.
Este año, la campaña se implementó con la modalidad “casa por casa”, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
De esta manera, los equipos de la cartera recorrieron los hogares aplicando las dosis correspondientes a los integrantes del grupo de riesgo: mayores de 65 años, menores de 6 a 24 meses, embarazadas en cualquier mes de gestación y puérperas y las personas de entre 2 a 64 años que padezcan alguna patología de riesgo como asma, diabetes, hipertensión o inmunocomprometidos, entre otros.
En otro orden, Cantero también les pidió a padres y tutores de chicos en edad escolar que cumplan con el calendario vacunatorio. “Al no haber clases áulicas, no pudimos hacer operativos en las escuelas y por el temor al COVID-19, muchos padres desisten de ir a los centros sanitarios y por ello muchos niños no se colocan las dosis correspondientes.
Ese es uno de los principales inconvenientes generados por la pandemia”, cerró la funcionaria.
¿Por qué es tan importante?
La vacunación contra la influenza es especialmente importante para las personas con alto riesgo de presentar complicaciones graves a causa de la enfermedad.
El Ministerio de Salud incluye en el calendario la vacunación antigripal para los grupos de riesgo (embarazadas, niños de 6 a 24 meses, personas con enfermedades de riesgo, mayores de 65 años y personal de salud).
Las vacunas antigripales trivalentes incluyen dos cepas A y una cepa B.