La ciudad brasileña de São Borja fue sede de un debate en el que se abordó el nuevo modelo de concesión del puente internacional De la Integración que la conecta con Santo Tomé y la posibilidad de eximir el cobro del peaje a residentes fronterizos y turistas.
El encuentro estuvo encabezado por la ingeniera Eliane Esse, vicepresidente de la Comisión Mixta Argentina-Brasileña (Comab), quien además se encuentra al frente de la Secretaría Nacional de Transporte Rodoviario del Gobierno Federal del Brasil y es la responsable de la elaboración del nuevo modelo de concesión que tendría que entrar en vigencia luego de un año más de prórroga que se le otorgaría a la empresa Mercovía SA.
Esse, dejó entrever la posibilidad de eliminar el cobro de peaje al tráfico vecinal fronterizo y a turistas a partir del 29 de agosto. Sin embargo, advirtió que no se trata de una decisión política sino que debe llegarse a un acuerdo con la empresa concesionaria.
La reunión en SãoBorja se realizó con numerosos asistentes, representantes de distintas instituciones de las ciudades de ambas orillas del río Uruguay, la presencia del intendente de São Borja Eduardo Bonotto, y la ausencia de las autoridades santotomeñas.
Finalizada la audiencia, la Secretaría de Transporte brasileña manifestó a la prensa: «Realmente creo que vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno argentino para darle la mejor solución posible a este tema, porque ambos gobiernos buscan el desarrollo de la región y una mayor integración, y sabemos que el Centro Unificado de Frontera Santo Tomé-São Borja es un ejemplo que debería ser replicado en otras obras viales internacionales».
Sostuvo, asimismo, que: «El contrato actual (de concesión) con la empresa Mercovía SA tiene algunas limitaciones, es un contrato antiguo, que fue prorrogado, y por eso mismo, ahora tenemos la oportunidad redactar un nuevo modelo de concesión por lo que estamos negociando este acuerdo con el Gobierno argentino».
Anunció que este jueves 8 y viernes 9, se realizará en Buenos Aires una reunión con la Comab, la Delegación de Control (Delcon) y funcionarios argentinos para ver si se avanza con una propuesta que oportunamente se le hizo al Gobierno nacional.
CLARIDAD
Seguidamente Esse, señaló que: «Es necesario que haya claridad, que todos los intereses sean puesto en la mesa, que el Gobierno argentino entienda las dificultades del Gobierno brasileño en relación a la propuesta que nos hicieron. Como así también nosotros debemos entender las limitaciones del Estado argentino para resolver este tema. Siempre fuimos dos países hermanos que supimos mantener una excelente relación, tanto es así que somos buenos socios comerciales por lo que soy optimista en que vamos a llegar a un consenso» aseveró.
NUEVOS TIEMPOS
Por otra parte, aseguró que la idea es lograr un contrato más moderno, que contemple la eximición del pago del peaje a los estudiantes, a los pobladores de las dos ciudades. «Es necesario realmente innovar porque el actual contrato es muy antiguo, de 25 años atrás, que fue prorrogado por dos años. Amerita además incluir en el nuevo contrato inversiones, porque hemos escuchado en esta audiencia pública que existe la necesidad de mejorar la infraestructura en el Centro Unificado de Frontera, pero para ello se debería mantener el peaje al transporte internacional de cargas», sostuvo Esse.