En el Suroeste de la provincia de Corrientes, se retomaron los trabajos para retirar las bases del puente Bailey que fue instalado de manera provisional sobre el arroyo Guazú tras el colapso del viaducto de la Ruta Nacional Nº 12, que conectaba la ciudad de Goya con Esquina. Este incidente, ocurrido el 8 de junio de 2017, dejó a varias localidades aisladas y requirió una solución urgente para restablecer la conexión vial en la región.
La empresa Premoldeados San Luis, encargada del desmantelamiento, inició los trabajos este fin de semana tras obtener los permisos necesarios del Municipio de Esquina para utilizar los espacios del camping en este brazo del río Corriente. El proceso de desmantelamiento incluye la participación de un equipo de buzos tácticos, maquinaria pesada y personal especializado, quienes comenzaron a retirar los pilotes del puente Bailey.
El objetivo principal de esta tarea es restaurar el área a sus condiciones naturales, eliminando cualquier rastro del puente provisional para evitar la contaminación visual y proteger el ecosistema local. Mario Fratti, técnico en Seguridad e Higiene de la obra, destacó la importancia de circular con precaución por la zona debido a la presencia de maquinarias de gran porte.
PROVISORIO
El puente Bailey se habilitó en diciembre de 2017, meses después del colapso del puente carretero, permitiendo así la reconexión de las poblaciones de Esquina y Pueblo Libertador, que quedaron aisladas del resto de la provincia tras el incidente. Este cruce provisional de 500 metros de largo tenía un solo sentido de circulación y estaba compuesto por dos terraplenes, un pedraplén, tres puentes tipo Bailey de 36,60 metros cada uno, y pilas de hormigón como soporte.
NUEVO VIADUCTO
Finalmente, en junio de 2023, se habilitó el nuevo puente sobre el arroyo Guazú, cuya construcción demandó más de 400 millones de pesos, según Vialidad Nacional. Con un largo de casi 240 metros y un ancho de 14,6 metros, este viaducto restableció de manera definitiva la conexión vial entre las ciudades de Goya, San Isidro, Esquina y las rutas nacionales 12 y 14, y a través de ellas, el enlace con otras provincias como Entre Ríos y Buenos Aires.