El viernes a la madrugada avisaron que sobre Ruta 12 a la altura de Santo Tomé había un ejemplar de ciervo de los pantanos tirado y herido con imposibilidad de moverse. El sábado a la tarde llegaron los profesionales desde el Centro de Protección Aguará de Paso de la Patria y aunque realizaron todas las actividades reanimación, no pudieron salvarle la vida.
Luego de otorgarle analgésicos y antinflamatorios correspondientes, el Centro de Conservación queda en Paso de la Patria y los profesionales llegaron el sábado a Santo Tomé y Melisa Unger, veterinaria del Centro Conservación Aguara, ratificó: “El ciervo estaba postrado, no se movía, no levantaba la cabeza, estaba alerta y conectado con el medio, pero sin hacer ningún movimiento”.
En este sentido y en conjunto con el profesor de biología Eric Pelozo, señaló que se le realizaron “pruebas de movilidad de los miembros y en los de atrás, no tenía sensibilidad y se le inició un proceso de estabilización tras el estado de shock del accidente, se le otorgó una buena analgesia para disminuir el dolor, hidratación y evaluación general de la situación, pero nos dimos cuenta que tenia un problema en la columna y no pudo sobrevivir”, ratificó Unger.
Concientización
“En todas las rutas del país suceden estos siniestros, las velocidades máximas no se respetan y las rutas atraviesan muchos montes nativos y los animales crucan de un lugar a otro”, explicó la profesional y agregó: “Un auto que viene a 140 o 160 km/h no puede frentar para evitar el choque”. Nuestro ecosistema se compromete a medida que los animales desaparecen, hay que reforzar las campañas que abarcan a toda la problemática de la conservación de la fauna silvestre, no está bien tener de mascotas a carpinchos o monos y estaría bueno tener más conciencia de la conservación”.