La combinación de su rica naturaleza, su fascinante historia y la oferta de actividades campestres hace de la ciudad un lugar indicado para aquellos que prefieren disfrutar de la serenidad al aire libre.
Curuzú Cuatiá es una ciudad llena de plenitud que invita al turista a adentrarse en su historia y su cultura, además de sus actividades y encantos naturales, siempre acompañados por la amable atención de sus habitantes. Sus destinos ofrecen una combinación única con impresionantes paisajes para compartirlos en familia.
"Tenemos varios eventos durante el año que llaman muchísimo la atención al turista, pero en los últimos años hemos crecido en posicionarnos en el mundo del turismo rural. El año pasado, gracias al incentivo y compromiso de la ministra Alejandra Eliciri, con su equipo técnico, empezamos con dos estancias que se dedicaban a promover actividades en los campos y actualmente se sumaron propuestas que enriquecen y hacen más atractiva la oferta", comentó Virginia Aguirre Talamona, directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, en diálogo con República de Corrientes.
En las estancias, los turistas pueden alojarse y pasar jornadas de tradiciones y costumbres correntinas, degustar las delicias de su gastronomía local, preparados con ingredientes frescos y de calidad, como así también ser parte de las tareas propias del campo como montar a caballo, recorrer los corrales y participar en la vida del lugar.
Se puede aprovechar para aprender sobre cómo es la cría de ganado y la agricultura. "Es un trabajo que venimos impulsando desde hace tiempo, pero hay que reconocer que hoy tiene un mayor ímpetu e impacto, sobre todo porque actualmente se sumaron propuestas que enriquecen y hacen más atractiva la oferta de esta localidad", contó.
"Seguimos apostando al turismo rural, en las estancias y cabañas para hospedarse, porque son una excelente parada camino a Buenos Aires o a Uruguay, con instalaciones limpias y cómodas, buen desayuno, a un precio moderado, con atención hasta la madrugada para los viajeros nocturnos", detalló.
"Constantemente tenemos una alta demanda de oferta hotelera, tanto de hoteles nuevos como de departamentos de alquiler temporario. Asumimos muchos desafíos, pero vamos despacio, fortaleciéndonos, porque tenemos mucho para ofrecer. Aparte de un legado de naturaleza, también desde lo histórico y arquitectónico", dijo.
"La temporada alta es entre diciembre y febrero, por nuestros carnavales, y en vacaciones de invierno, cuando se registra una afluencia interesante de turistas para disfrutar nuestras estancias y lo que ofrecemos", expresó.
"Me gusta recalcar que aún conservamos la arquitectura de principios del siglo pasado. Tenemos un casco céntrico minado de casas antiguas, con sus galerías, sus fondos con aljibes. Una mezcla de arquitectura italiana y española. Hay edificios emblemáticos como el Club Social y la Sociedad Italiana, que fue nombrada patrimonio cultural de Corrientes; el Teatro Municipal Cervantes, que está en refacción, y otros edificios que pertenecen a familias de esta localidad y que marcan la riqueza de una época", describió.
Hospitalidad
A la hora de viajar, la gente siempre busca un lugar distinto para poder descansar, tomarse unos días sin mucho viaje en auto o micro, pero sin dejar el país. Allí aparece un lugar como la ciudad de Curuzú Cuatiá, y qué mejor que pasar los días en un lugar tranquilo y disfrutar de una gran comodidad.
"Curuzú está en una faceta en la que no sabe que vienen turistas, pero me cuentan que se encuentran con un turista alemán o francés. Automáticamente, lo guían a conocer los museos o le recomiendan dónde pueden comer. Así somos nosotros, los recibimos con los brazos abiertos y le damos lo mejor que tenemos", dijo.
"Somos una ciudad netamente musical, siempre se va a escuchar un Tarragó a lo lejos y un Aldy Balestra, un Pocho Roch, un Quique Sorribes. Somos canción, chamamé canción y chamamé maceta", destacó.
Desde otro punto de vista, Curuzú tiene sus fiestas y actividades que rescatan la tradición, promocionando sus costumbres, hábitos y manifestaciones culturales.
"Tenemos eventos culturales que son masivos en algunas épocas del año, como el Festival del Locro, los carnavales, la feria del libro y la Expo Feria del Ternero Correntino de la Sociedad Rural, que continúa siendo referencia de precios en cada zafra ganadera, y vidriera de la producción. La tradición en ganadería del departamento Curuzú Cuatiá ha ganado un nombre con el correr de los años", explicó.
"Ya sea que busques un escape en la naturaleza, una experiencia cultural o disfrutar de la tranquilidad de las estancias rurales, el sur correntino te espera con los brazos abiertos, listo para cautivarte con su encanto naturalmente mágico", resaltó.
Asimismo, comentó que están con los preparativos para la 3.ª Fiesta Provincial del Locro y 17.º Festival del Locro Curuzucuateño, que se realizará el 13 y 14 de julio en el parque Martín Fierro.
Competirán por el mejor plato 50 familias que son oriundas de Curuzú Cuatiá, Corrientes capital, Mocoretá, Mercedes y Paso de los Libres.
"Los turistas pueden apreciar toda la gastronomía de los correntinos: locro, asado con cuero, cordero, chipacuerito, torta asada, diferentes tipos de guisos y polentas, mbaipy", afirmó. La República de Corrientes.