Estaba acusada de incumplimiento de los deberes de un funcionario público. También del faltante de 600 mil dólares que estaban bajo su custodia, entre otros hechos. Se desempeñaba en Santo Tomé. El 9 de noviembre se conocerán los alegatos del veredicto del Jurado de Enjuiciamiento. La semana pasada se conoció que otro fiscal, de cámara, fue procesado por la Justicia provincial al estar involucrado en una megacausa que investiga compra y venta de terrenos a través de maniobras de funcionarios en la Dirección de Catastro y el Registro de Propiedad. Dicho funcionario judicial sigue en funciones.
El Jurado de Enjuiciamiento de Corrientes por unanimidad, mediante sentencia N°1/23 destituyó este último miércoles 31 del octubre a Olga Anahí Tabacchi quien se desempeñaba como Fiscal de TOP – UFRAC de Santo Tomé por mal desempeño en sus funciones. La funcionaria del Ministerio Público se encontraba suspendida.
También se la inhabilitó por 5 años para ejercer la función pública. El juicio político inició el lunes 30 de octubre y durante los tres días declararon 10 testigos.
Desde las 17.30 horas en el Salón Auditorio del Área de Capacitación se escucharon los alegatos, primero del Fiscal General, doctor César Pedro Sotelo, quien se explayó por el término de 20 minutos y luego los de la defensa a cargo del doctor Diomedes Guillermo Rojas Busellato quien habló desde 18.05 hasta las 18.40.
Antes de que comiencen los alegatos, Tabacchi hizo uso de la palabra y negó todas las acusaciones en su contra nuevamente, tal cuál lo realizó en la primera jornada cuando brindó su declaración.
La Fiscalía
En su alocución el titular del Ministerio Público, César Pedro Sotelo solicitó la destitución de la funcionaria porque aseguró que con su accionar provocó un daño irreparable tanto para los integrantes de la Fiscalía de Santo Tomé como para él personalmente ya que perjudicó a la institución del Ministerio Público.
Además explicó que en una semana Tabacchi tendrá que enfrentar un juicio penal por hechos graves como abuso de autoridad, uso de documentos públicos falsos y daño al sistema informático.
Con respecto al juicio que finalizó hoy consideró que “hace mucho tiempo no participaba de un debate con declaraciones tan contundentes que demuestran el accionar erróneo de la Fiscal” indicó.
La defensa
Por su parte, el abogado defensor, Diomedes Guillermo Rojas Busellato afirmó que Tabacchi es una persona vulnerable a la que se la utilizó. Con respecto a las declaraciones en su contra consideró que los testigos cambiaron su declaración para perjudicar a la ahora ex Fiscal del TOP de Santo Tomé.
Por último señaló que en este juicio “no hay certeza de nada y sin certeza no puede haber condena”.
Por ello solicitó al Jurado, la inmediata restitución de Tabacchi en su cargo e hizo reserva del caso Federal.
La causal de “Mal desempeño” está prevista en el artículo 197 de la Constitución Provincial y el artículo 15 de la Ley N°5.848.
El artículo 197 de la Carta Magna establece que “Un Jurado de Enjuiciamiento, regulado por ley especial, tiene a su cargo el juicio político a todos los jueces e integrantes del Ministerio Público, con excepción de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, del Fiscal General, del Defensor General y del Asesor General, cuando se les impute la comisión de delito o mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”.
Los cargos que se le imputan son los siguientes:
1) Alquiler de la vivienda de INVICO por parte de la Dra. Tabacchi, simulando la condición de propietaria, mediante el contrato de locación suscripto el día 5 de agosto de 2021.
2) Intimidación por parte de la doctora Tabacchi a la señora Daniela Rocío Ojeda para que le entregue un terreno, valiéndose de una empleada de UFRAC en las negociaciones sucedido en fecha 5 de noviembre de 2021.
3) Falsificación por parte de la doctora Tabacchi de un formulario de derivación a mediación, interviniendo en un trámite en el que resultaba interesada. Recibido en el Centro Judicial de Mediación en fecha 2 de febrero de 2022.
4) Adulteración del contenido del LIF N° 14.553/22 y consecuente eliminación de un preventivo policial del sistema de gestión.
5) Ordenar a la agente Alejandra Marisel Corradini la creación en el sistema IURIX de un nuevo Legajo de Investigación Fiscal (LIF) con el N° 18.233 a fin de incorporar en él, al caso del Preventivo N° 46 que pertenecía originalmente al LIF N° 14.553/22.
6) Faltante de USD 600 (seiscientos dólares estadounidenses) que se encontraban bajo su custodia.Se trata de la Fiscal de TOP – UFRAC de Santo Tomé que estaba suspendida en sus funciones. Hoy desde las 17.30 se escucharon los alegatos, primero de la Fiscalía a cargo del Fiscal General, César Pedro Sotelo y luego de la Defensa. El Jurado la encontró responsable de los cargos que se le imputaban. Los fundamentos de la serán publicados el 9/11/2023.
Otro caso de un fiscal de cámara
El pasado viernes 27 de octubre la Justicia provincial procesó a uno de sus integrantes en la llamada megacausa Catastro. Al funcionario judicial, actual fiscal de Cámara, Gustavo Edmundo Schmitt Breitkreitz se lo procesó por el delito de Estafa, previsto y penado por el artículo 172 del Código Penal en concurso ideal con el delito de Uso de documento público falso, previsto y penado por el artículo 296 del Código Penal. En el mismo expediente se procesaron a otras 17 personas entre las que están ex funcionarios provinciales y titulares de los organismos donde se ejecutaron las maniobras, sobre las que la Justicia provincial, estima que se cometieron graves delitos.