Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Interior

Luis Rey Vázquez: “El Superior Tribunal de Justicia realizará las obras necesarias para brindar un mejor servicio de Justicia”

Este viernes se concretó la inauguración del edificio del Juzgado de Paz de La Cruz. El acto estuvo presidido por el titular del STJ, doctor Luis Rey Vázquez. Lo acompañaron los ministros doctores Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan (de manera remota) y Alejandro Chaín. El Fiscal General del Poder Judicial, doctor Cesar Pedro Sotelo, se conectó de forma virtual. Las instalaciones están ubicadas en Celedonio de Jesús Ojeda S/N y se construyeron con una tipología propia diseñada por la Dirección de Arquitectura.

Cuenta con abastecimiento de energía solar y está dotado con prestaciones para el acceso de personas con discapacidades motrices, además de espacios amplios y ventilados, mobiliario nuevo y todos los elementos necesarios para una eficiente atención al público.

El acto

Acompañaron a las autoridades judiciales, la viceintendente de la localidad de La Cruz, Priscila Belén Toledo y la señora inspectora de Justicia de Paz, doctora María Luisa Aróstegui. También asistieron autoridades de la Policía, magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial de la Cruz y localidades cercanas.

La inauguración comenzó con la entonación del símbolo Patrio a cargo de la banda de policía de la provincia y luego el cura Párraco Aníbal Ciarrochi leyó un pasaje bíblico y bendijo el edificio.

Luego se escucharon los discursos de la directora de Arquitectura y Mantenimiento, arquitecta Natalia Carranza, la viceintendente de la localidad de La Cruz, la jueza de Paz de La Cruz, doctora Mariel Méndez Ribeiro, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Panseri, el ministro del Superior Tribunal de Justicia y Ministro Supervisor del Centro Judicial de Mediación y presidente de la Comisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de JUFEJUS y Coordinador de los Juzgados de Paz, doctor Fernando Augusto Niz, y finalmente cerró la actividad el presidente del STJ, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez.

Una vez terminadas las palabras alusivas se descubrió la placa institucional, se procedió al corte de cinta y se invitó a los presentes a recorrer el moderno y luminoso edificio.

En primer lugar, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, sostuvo que; “Poder estar inaugurando un Juzgado de Paz, un nuevo edificio, amigable con el medio ambiente y con las características que permiten el efectivo acceso a la justicia no puede sino más que emocionarnos”. Agregó que “El Superior Tribunal de Justicia realizará las obras necesarias para brindar un mejor servicio de Justicia con los recursos con los que contamos para mejorar la calidad de edilicia de todos nuestros edificios en los distintos puntos de la provincia”.

“El Poder Judicial es un poder del Estado pensado para canalizar los conflictos que aquejan a las personas de una comunidad y para actuar en la procura de la paz en la comunidad” explicó; “Por ello, los Juzgados de Paz son fundamentales, ya que tienen contacto directo con la ciudadanía y se ocupan de actuar como conciliadores y mediadores. Esto es parte de la misión que corresponde al Poder Judicial”, sostuvo.

Por último, agradeció “a todas las áreas técnicas que forman parte del Poder Judicial ya que mediante la Dirección de Arquitectura e Informática se logró concretar este proyecto y llevar adelante esta inauguración para mejorar la convivencia de las personas en esta comunidad”.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia y Ministro Supervisor del Centro Judicial de Mediación y presidente de la Comisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de JUFEJUS y Coordinador de los Juzgados de Paz, doctor Fernando Augusto Niz, repasó el trabajo realizado por el Juzgado de la localidad de La Cruz. En este sentido puntualizó; “Desde el 2016 venimos trabajando en este Juzgado de Paz con muchas iniciativas y experiencias destacándose, este Juzgado en particular, en la implementación del Programa de Facilitadores Judiciales que hoy está cumpliendo doce años de vigencia”.

“Desde este lugar, en el interior de Corrientes, vemos algo muy valioso que da lugar al principio de solidaridad social como una realidad y no como una mera ilusión” destacó. Y agregó que; “La Justicia de Paz de La Cruz constituye el comparativo ejemplar a la hora de observar la administración ya que sus integrantes van a los barrios y parajes para asesorar sobre derechos a la comunidad”, por ello enfatizó; “este modelo de trabajo de la justicia es el que han imitado y se propagó en otras provincias como Formosa y Córdoba”.

Por último, el doctor Niz explicó que “Corrientes constituye una de las principales líderes en desarrollar el Programa de Facilitadores Judiciales tanto a nivel nacional como internacional”. Y subrayó; “Los resultados obtenidos a lo largo de estos años dan cuenta de ello. Por ejemplo, se logró que más de 18 mil causas se resuelvan a través de los Facilitadores y por supuesto, a través de los Jueces de Paz”.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Panseri, se refirió a la planificación y desarrollo de la obra edilicia afirmando que “estamos tratando de planificar y que se respete esta planificación a los efectos de ser previsibles y muy confiables”. Sostuvo que “esta importante obra se puede llevar adelante pese a todas muestras imposibilidades, como ser falta de presupuesto”.

“Frente a este panorama oscuro aparente, seguimos bregando y proponiendo proyectos que contemplen las actuales necesidades del Poder Judicial y principalmente de la ciudadanía”, consideró al tiempo que enfatizó acerca de la importancia de hacer que “estos proyectos tengan un futuro cierto y entrelazado con un verdadero concepto de progreso”.

Con respecto a las mejoras que representa el nuevo edificio mencionó que; “En el Poder Judicial de Corrientes se están llevando adelante los primeros pero firmes pasos, para mejorar la comunicación con el medio ambiente” y explicó que “este edificio es una muestra de que hemos alcanzado objetivos importantes ya que se trata de un edificio sustentable, ecológico en el uso de la energía y amigable para el desarrollo de un buen ámbito laboral”.

Por último describió algunas obras importantes que se están llevando adelante, pese a los limitantes financieros, en las localidades de Santo Tomé, Monte Caseros, Saladas, Mburucuyá y Goya. Sostuvo además que; “con la puesta en funcionamiento de este edificio alcanzamos la cifra de 18 edificios similares a este Juzgado de Paz o transformados en Juzgados Civil” y comentó, como materia pendiente, que “debemos lograr, 12 edificios más incluyendo Yapeyú”.

La titular del juzgado de Paz explicó que desde hace varios años el juzgado venía trabajando en una dependencia del edificio municipal, cedida por el Poder Ejecutivo.

“Nos toca entonces agradecer hoy al Ejecutivo, no solo por donarnos el terreno donde hoy está emplazado este nuevo edificio, sino también por haber compartido su espacio de trabajo con nosotros en un clima de armonía, respeto y compañerismo”, indicó la magristrada.

Sostuvo que este edificio confirma una vez más, y categóricamente el liderazgo proactivo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, dirigiendo sus decisiones, sus acciones y sus recursos orientados hacia la excelencia en el servicio, agregando permanentemente valor para los destinatarios que reciben dicho servicio como así también para quienes estamos encargados de administrarlo.

“Y esto se aprecia hoy, con este moderado edificio, creado específicamente para nuestras necesidades laborales. Tanto nosotros, nuestro equipo de trabajo, como así también quienes nos visiten solicitando nuestra intervención, todos estaremos más cómodos, más confortables más seguros y disfrutando de un espacio agradable”, afirmó la jueza.

Y se comprometió a que junto al equipo de trabajo se buscará brindar un mejor servicio de justicia poniendo todas las herramientas intelectuales y materiales, al servicio de una justicia rápida y de calidad para nuestra ciudad.

La viceintendente de la localidad de La Cruz hizo llegar el afectuoso saludo y las felicitaciones por el tan esperado juzgado de paz en La Cruz del intendente de la localidad y afirmó que; “es un orgullo poder participar de este logro de la gran gestión que ha realizado Mariel Méndez Ribeiro por la justicia en la localidad, a la cual admiro muchísimo y aprecio por todo lo que ha logrado”.

“Esto es el fruto de un gran trabajo, mucha responsabilidad en la tarea que les toca, tanto a la doctora, como al gran equipo que acompaña al juzgado”, manifestó la representante del municipio local. Agregó que “la justicia, como decía la arquitecta, debe ser eficaz, y asegurar un gran acceso de los ciudadanos a ella”; finalizó destacando que; “este edificio es algo muy esperado por todo los cruceños para mejorar la justicia y hacerla cada día más eficaz”.

A su turno la arquitecta Natalia Carranza que asumió este año como Directora de Arquitectura del Poder Judicial comentó que es muy grato acompañar la inauguración de este nuevo edificio porque es el primero terminado en esta nueva etapa.

“Esta gestión continuará trabajando y adaptando los edificios, existentes y nuevos, a las actuales necesidades según los nuevos paradigmas de justicia”, indicó la profesional.

A su vez consideró que el acceso a la justicia es un principio básico del Estado de Derecho. Se trata de un instrumento esencial para hacer valer los demás derechos humanos, es un principio en la misión de nuestro Superior Tribunal de Justicia. La posibilidad de contar con un edificio propio para el Juzgado de Paz de La Cruz es la concreción de esa idea.

Sobre las características de la edificación, la arquitecta Carranza indicó que “se trata de una obra de singulares características, ya que responde a la tipología que la Dirección de Arquitectura ha desarrollado para el funcionamiento de un Juzgado de Paz, tipología que ha evolucionado, ha sido mejorada y modificada atendiendo los cambios en las actividades y en el desarrollo de los procesos judiciales”, sostuvo.

Con este edificio la Dirección de Arquitectura lleva construidos 19 unidades respondiendo al prototipo para Juzgado de Paz.

Como premisa de diseño se tiene en cuenta la comodidad y funcionalidad, tanto para el empleado judicial como para el usuario del servicio de justicia, y el uso de tecnologías regionales y de energías renovables, cumpliendo de este modo con lo establecido en la Ley Yolanda.

Espacios amplios y ventilados

El edificio cuenta con espacios amplios y ventilados y con prestaciones para que puedan acceder personas con discapacidades encuadrado en el diseño universal con perspectiva de derechos humanos.

Con un sistema constructivo tradicional, la nueva edificación cuenta con una Sala de Espera y una Mesa de Entradas; Un total de cuatro oficinas, office, sanitarios para personal y sanitario diseñado para personas con discapacidad. Un local para sala de reuniones o entrevistas, una habitación para archivos, patio posterior y patio “aire luz” que permiten ventilar todos los locales.

Además cuenta con un local para la ubicación del Centro de Cableado con requerimientos propios de la Dirección General de Informática.

Personas con discapacidad

Dentro de lo que es el diseño universal está contemplado salvar desniveles con rampas, sanitarios para personas con discapacidad y mostrador con diferentes alturas.

La tecnología utilizada es con materiales tradicionales de la zona como ser: ladrillo cerámicos, comunes y huecos, carpintería de aluminio, cubierta de chapa de cinc. El uso de cámaras de aire y materiales aislantes, tanto en paredes como en techos favorecen en acondicionamiento climático en el interior del edificio, colaborando con el consumo racional de la energía.

La elección de los materiales, tecnologías y diseño favorecen al mantenimiento edilicio, tarea d la cual también se encarga esta Dirección.

Energía Fotovoltaica

Es muy importante destacar que desde 2018, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes se encuentra implementando un programa tendiente a adquirir e instalar sistemas de Generación de Energía Fotovoltaica. Los mismos se utilizan para el abastecimiento en emergencias a equipamientos específicos informáticos y sistemas de iluminación en edificios judiciales del interior de la provincia, incluyendo la gran mayoría de los Juzgados de Paz, labores que se ejecutan con personal técnico propio de los talleres de mantenimiento de la Dirección de Arquitectura.

Este juzgado no es la excepción, ya que también se encuentra abastecido de energía “limpia”.

Trabajo interdisciplinario

En el fortalecimiento y la consolidación de la infraestructura edilicia la Dirección de Arquitectura trabaja en relación directa con la Dirección General de Informática y con el Servicio Administrativo Financiero.

Dejá tu opinión sobre este tema
LA CRUZ JUZGADO DE PAZ INAUGURACIÓN

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso