Ya no queda ni un lugar en el pueblo de la Virgen. Las reservas hoteleras en el Municipio de Itatí están agotadas cuando falta un mes para las fiestas patronales del próximo 9 de julio y 37 días para la conmemoración por el 123º aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen. Los turistas por ahora rezan por hallar alguna casa particular que les sirva de alojamiento, aunque los devotos no pierden la fe y continúan averiguando por alquileres temporales.
El Municipio espera, como cada año, alrededor de 300.000 personas en el período de siete días entre las patronales y la fiesta de la coronación. Ante la convocatoria, muchos visitantes optaron por reservar con anticipación sus lugares.
El intendente de Itatí, Francisco Romero, confirmó que los alojamientos en hoteles y pensiones están agotados. “Para los que tengan intenciones de venir deben saber que deberán acampar o permanecer en sus autos. Es una situación que se da todos lo años por la gran cantidad de devotos”, sostuvo.
Incluso, la “Casa del Promesero” informó que ya tenía todos sus habitaciones ocupadas. “En los alojamientos más conocidos no queda lugar desde principios de año. Se espera que algunas viviendas particulares empiecen a ofrecerse para cubrir una demanda que es altísima”, comentó Waldo Ruiz.
La semana pasada el Municipio y las autoridades de la basílica se reunieron para empezar a organizar las primeras actividades correspondientes a los días de la novena.
Bomberos devotos
El próximo 17 de junio se llevará adelante la segunda peregrinación de Bomberos Voluntarios de la Provincia hacia la Basílica de Itatí. Habrá una misa que presidirá el arzobispo Andrés Stanovnik y luego el Municipio de Ramada Paso brindará un almuerzo comunitario a los trabajadores.
El recorrido se iniciará en el acceso a Itatí, en la intersección de las rutas 20 y 12, y abarcará los nueve kilómetros hacia la catedral. La concentración será a las 7:30 para comenzar con el trayecto a las 8. Y al llegar a la Basílica se hará la bendición de los vehículos antes de ingresar a la misa.
El año pasado participaron 40 cuarteles impulsados por los grandes incendios que sufrió la provincia. Para esta edición se espera que se sume una decena más.
Bingo, sorteos y recreación para los vecinos de la ciudad
La plaza Rafael Barrios del barrio Piragine Niveyro fue el escenario elegido por la Municipalidad capitalina para acercar múltiples propuestas recreativas para el disfrute y acompañamiento de los vecinos de la zona.
En el marco del programa “La Muni con Vos”, adultos, adolescentes y niños compartieron una tarde entretenida, en familia, y con la posibilidad de ganar premios en el bingo, además de disfrutar de buena música y otros entretenimientos.
El subsecretario de Coordinación Territorial Zona 1, Julio Bartra, destacó que estas propuestas que ofrece la Municipalidad “posibilitan que los vecinos del barrio puedan compartir una tarde en familia, con lindos premios y actividades musicales”.
A su vez resaltó que el programa “La Muni con Vos” tiene como objetivo “la cercanía con los vecinos para que todas las actividades, ya sean recreativas o culturales, puedan llegar a ellos; de eso se trata”.
Bartra también aseguró: “Hoy hablamos de un bingo, pero tenemos que hablar de otras actividades que hemos venido realizando a lo largo del año, como funciones de cine, circo, eventos deportivos, además de espectáculos musicales”.
En este contexto, enfatizó: “La Municipalidad busca estar en cercanía con el vecino, con múltiples propuestas totalmente gratuitas, no solo con servicios de salud u obras públicas, sino también compartir un espacio de recreación y cumplir con el pedido permanente del intendente Eduardo Tassano, de que siempre escuchemos sus inquietudes e ir solucionando sus problemas”, remarcó el funcionario.