Ocurre en la localidad correntina de Paso de la Patria y es una orden del ministerio de Salud Pública de la provincia, informaron empleados del centro asistencial. Habitantes de Paso de Patria (Paraguay) habitualmente cruzaban el río Paraná para recibir atención médica. Ahora solamente se atiende a pacientes con DNI argentino.
Ciudadanos extranjeros, principalmente paraguayos ya no podrán acceder a la atención médica gratuita en el hospital de Paso de la Patria.
La pequeña comuna correntina aplica de esa manera una orden del ministerio de Salud Pública de la provincia que estableció solamente la atención a personas con DNI argentino.
Esto afecta a un 30% de paraguayos habitantes de Paso de Patria -localidad ubicada frente a la correntina al otro lado del Río Paraná-, la medida desde hace tiempo estaba pensada en las autoridades provinciales. "Tenemos órdenes de restringir la atención a las personas extranjeras que por nuestra zona son principalmente paraguayos", es la explicación de los empleados del hospital de Paso de la Patria. La orden se emite desde la cartera sanitaria de Salud Pública
Se desconoce si en otras zonas de fronteras en la provincia, por ejemplo: Santo Tomé y Paso de los Libres con Brasil, también se aplican medidas similares.
En otras provincias como Salta, en zonas de frontera con Bolivia, se aplican aranceles a la atención médica a extranjeros (por la zona principalmente bolivianos). Se deja así de lado uno de los principales mandamientos constitucionales en Argentina.