La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Pejú Porá, ubicada en el paraje Paso Tala de la localidad de Perugorría, quedó literalmente bajo agua tras las intensas lluvias que se abatieron en la zona entre el domingo 7 y el miércoles 10.
La institución que representa un pilar en la educación de los jóvenes de la zona, sufrió pérdidas significativas de animales y sus instalaciones. Además las inundaciones provocaron la evacuación de los habitantes del paraje y la imposibilidad de ingresar a la escuela.
Con más de 400 milímetros de lluvia en pocos días, la situación en la zona rural es crítica. El desborde del Río Corriente complicó el escurrimiento de las aguas, y obligó al 90 por ciento de los pobladores a abandonar sus hogares. El Intendente declaró la emergencia hídrica por 180 días ante la imposibilidad de drenar adecuadamente los reservorios naturales.
La EFA Pejú Porá, conocida por su método de educación de alternancia, sufrió daños devastadores. Techos arrancados, corrales desbordados y pérdidas de animales son parte de los perjuicios ocasionados por el exceso hídrico.
La rectora, Mónica Espina, describió la situación como «devastadora», con pérdidas en la apicultura, sector avícola y animales.
La ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López prometió un relevamiento exhaustivo cuando las condiciones lo permitan.
La comunidad busca solidaridad, con un llamado a un abrazo solidario a la EFA Pejú Porá. Los docentes de la EFA confían en la colaboración y la unidad de los correntinos para superar estos difíciles momentos.
Los datos para colaborar con la escuela son:
Alias: basto.capota.alamo
CBU: 0110286640028624494580
Teléfono: 3777-210505