El Ministerio de Defensa de la Nación firmó hoy un convenio con el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, para la creación de la Reserva Urbana de la Defensa (RUD) El Cocal, situada en tierras pertenecientes al Ejército Argentino, donde se encuentra ubicado el campo de instrucción del Grupo de Artillería de Monte 3.
La obra se propuso debido a que en dicho lugar se desarrolla la palmera de Bonpland, reconocida como una especie endémica de la zona y Monumento Natural municipal, con crecimiento exclusivamente en arenales costeros del río Uruguay.
"El Ejército Argentino tiene diversas líneas de acción relacionadas con el cuidado del ambiente, la preservación y el cuidado del patrimonio de todos los argentinos es una de ellas y es de gran trascendencia para toda la sociedad", expresó el jefe del Ejército, Guillermo Pereda a Télam, durante un acto que se desarrolló en la Municipalidad de Paso de los Libres.
"También estamos conciliando la posibilidad de que la población tenga acceso público a estos lugares que son de todos nosotros y también fomentan distintas actividades que hacen alusión a la conservación de la naturaleza y la preservación de las especies, que son únicas en nuestro país y particularmente en esta región", agregó.
Por su parte, el intendente Ascúa señaló: "Preservar nuestra casa común, como dice el Papa, nuestra casa más grande, nuestro planeta, el medio ambiente, es la responsabilidad que tenemos al pasar por este mundo. Y me parece que, en ese sentido, tenemos la fortuna de este lugar".
Este convenio se enmarca dentro de la política de preservación del ambiente que viene desarrollando el Ministerio de Defensa desde el año 2005 con la creación de la Comisión de Preservación Ambiental para la Defensa.
En este sentido, ya se avanzó en las reservas urbanas de El Palomar y Castelar junto al municipio bonaerense de Morón y la reserva Campo de Mayo a través de un decreto presidencial.