En Santo Tomé las autoridades sanitarias pidieron a la comunidad que concurra a los centros médicos municipales para descomprimir la atención en el Hospital San Juan Bautista. Hay casi 100 casos activos y solamente cuentan con dos móviles (ambulancias) que "están en condiciones para salir a la ruta".
El director del hospital de Santo Tomé informó que la situación en dicha localidad por los casos de dengue, “es bastante compleja. Tenemos más de 86 casos confirmados de acuerdo a la parte clínica que realiza los test en el laboratorio del Hospital y por laboratorios privados también, pero bueno, estamos trabajando en el tema, tenemos personal de este centro de salud que está trabajando en distintas áreas. Haciendo el control de los pacientes, visitando los hogares, verificando el estado de las viviendas para posteriormente hacer el descacharrado y se está trabajando en conjunto no solamente con Salud Pública, sino con personal del Municipio de forma coordinada. Por ejemplo –detalló-, el municipio realiza la recolección del descacharrado que la gente saca de los domicilios, y bromatología en forma conjunta con el Hospital hace el trabajo en los hogares con el bloqueo correspondiente, de esa manera venimos transitando esta epidemia de Dengue en Santo Tomé”,
El director del centro asistencial que además debe atender la demanda habitual en cuestión sanitaria de toda la costa del Río Uruguay, también habló de los recursos humanos con los que cuenta: “Las Guardias están cubiertas con todos los servicios, puede ser que haya demora en la atención por la demanda que estamos teniendo de consultas relacionadas con casos de dengue porque muchas veces colapsa lo que es el sector de Emergencia. Más allá de eso, se ha dispuesto de un consultorio de febriles para descomprimir esta situación, pero, asimismo, muchas veces los médicos no dan abasto por lo que pedimos las disculpas correspondientes a la población si no cubrimos las expectativas, pero los profesionales del nosocomio están haciendo todo lo posible para atender a todos”.
En cuestiones de logística sanitaria detalló que el hospital cuenta con dos ambulancias para traslados hasta la ciudad de Corrientes y que el municipio ayuda con otro móvil de emergencia, pero ante la demanda tampoco es suficiente. “Nosotros estamos siempre en faltante de ambulancias. Actualmente tenemos dos ambulancias operativas del hospital y una tercera que compartimos con el municipio, es decir, con solo esas tres para derivaciones. Las demás ambulancias son únicamente de uso interno y realizan un importante trabajo cotidiano dentro de la ciudad, pero no están en condiciones de salir a la ruta”.